Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Argentinos ya no importarán gas boliviano: inauguraron su propio gasoducto

Este domingo inauguraron el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Argentina. 

La inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Argentina puede significar una pérdida para Bolivia. Foto: Twitter Captura @ernestodelaser1
La inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Argentina puede significar una pérdida para Bolivia. Foto: Twitter Captura @ernestodelaser1

Este domingo inauguraron el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Argentina. 

"Ya no necesitamos importar gas boliviano", con esta afirmación el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, inauguró este domingo el nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Argentina. 

El acto contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. También estuvo el ministro de Economía y futuro precandidato presidencial oficialista, Sergio Massa, quien reveló que esta obra, es la segunda reserva de hidrocarburos no convencional del mundo. 

“El 65 % de nuestra energía es térmica y el gas es nuestra energía de transición. Ya no vamos a importar gas en barco o de Bolivia, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, de Vaca Muerta”, precisó Massa.

En este sentido, los expertos de Bolivia explican que el contrato entre la YPFB y la ex Enarsa concluye en el 2026, aunque es probable que mientras "activan el funcionamiento" de su propio gasoducto, dejen de comprar el gas boliviano para el año próximo. 

"El norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte para poder empezar a pensar no solo en que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde el norte Argentino podamos exportar a Chile y desde Bolivia podamos exportar al sur y al centro de Brasil...", explicó Massa durante la inauguración. 

Esto significa una posible pérdida para Bolivia de la venta gas natural. Todo dependerá de la cantidad de volúmenes que Argentina pueda exportar, aunque si logra concretar con Brasil el alquiler del gasoducto podría no ser del todo negativo. 

Mientras que Argentina reveló en sitio web oficial que con la puesta en marcha de este gasoducto el país se ahorrará 2.000 millones de dóalres en importaciones de gas y podrían ser autosostenibles en materia energética para el 2024. 

TAGS: Gas Natural

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com