Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

YPFB revela que descubrió un campo de gas y petróleo en el departamento de Santa Cruz

Por el momento no se especificó en qué zona se encuentra el "descubrimiento", sin embargo, YPFB anunció que se llevan a cabo pruebas para determinar "su potencial"

YPFB invertirá alrededor de 320 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos durante esta gestión. Foto: Facebook YPFB
YPFB invertirá alrededor de 320 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos durante esta gestión. Foto: Facebook YPFB

Por el momento no se especificó en qué zona se encuentra el "descubrimiento", sin embargo, YPFB anunció que se llevan a cabo pruebas para determinar "su potencial"

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, develó que se hizo un nuevo descubrimiento de gas y petróleo en el departamento de Santa Cruz. Dorgathen señaló que actualmente se realizan pruebas para determinar su potencial, sin embargo, aseguró que “cualquier volumen que se pueda encontrar siempre va a ser bienvenido”.

De acuerdo con el presidente de YPFB pronto se tendrán las pruebas finalizadas y se dará la noticia sobre este nuevo descubrimiento de gas y petróleo, del que aún no dio más detalles, ni señaló una zona específica en el departamento.

“A priori tengo una muy buena noticia que recibí hoy en la mañana, una vez que confirmemos, que tengamos las pruebas finalizadas, esperamos dar una muy buena noticia que, justamente, va en pos de incrementar la producción de petróleo”, dijo en contacto con el programa Fama Poder y Ganas.

Dorgathen explicó que se trata de “descubrimiento” que está ubicado en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, como es algo reciente, no se tienen datos de las dimensiones del reservorio, por lo que aclaró que se realizan estudios.

“Estamos haciendo las pruebas actualmente, así que no tenemos todavía la dimensión, pero cualquier volumen que se pueda encontrar siempre va a ser bienvenido para reducir la importación de combustibles”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), YPFB determinó invertir alrededor de 320 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos durante esta gestión. En ese sentido, actualmente 32 proyectos exploratorios forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos.

Del total de los proyectos, 16 están siendo ejecutados, nueve concluidos, tres están en el proceso de elaboración y gestión de aprobación, tres fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”. Cabe resaltar que, del total, 17 proyectos exploratorios, serán llevados adelante por YPFB.

En ese sentido, Dorgathen explicó que el petróleo condensado (bolivian blend), que posee el país, “tiene una cantidad de diésel bastante bajo”, por lo que YPFB buscará encontrar “algo más pesado para que este blend boliviano pueda tener mayor cantidad, mayor rendimiento de diésel”.

De acuerdo con el ejecutivo se busca reducir la cantidad de diésel importado con la importación de crudo y petróleo producido en el país, lo que según Dorgathen también permitirá ahorrar divisas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com