Por: Con información de EFE • Bolivia.com

El Banco Central de Bolivia prevé inyectar 580 millones rebajando una tasa

La disminución para moneda nacional y extranjera intenta favorecer el acceso al crédito con un interés máximo del 3% anual.

Actualización
Logo institucional del Banco Central de Bolivia. Foto: BCB
Logo institucional del Banco Central de Bolivia. Foto: BCB

La disminución para moneda nacional y extranjera intenta favorecer el acceso al crédito con un interés máximo del 3% anual.

El Banco Central de Bolivia espera generar el equivalente a unos 580 millones de dólares en el mercado de crédito del país en apoyo de particulares y empresas, mediante una nueva disminución de la denominada tasa de encaje legal.

La disminución para moneda nacional y extranjera intenta favorecer el acceso al crédito con un interés máximo del 3% anual, según informó este lunes la entidad estatal.

Los créditos, con plazos de al menos 11 meses, deben estar destinados a la compra de productos nacionales y el pago de servicios generados en el país, para lo que la tasa baja del 6 al 5,5% en bolivianos y del 13,5 al 10% en moneda extranjera.

Los depósitos en títulos, valores a plazo fijo en bolivianos reducen esta tasa del 5 al 4,5%, mientras que en moneda extranjera se mantienen en el 10% para los mayores a 720 días y bajan del 18 al 11% para el resto, de acuerdo a un comunicado de la entidad.

El banco central calificó esta medida de histórica, "pues hasta ahora no se había realizado una operación que permita un interés tan bajo en el sistema financiero nacional, que en la coyuntura de la pandemia es un aporte", ya que la cuarentena en Bolivia "conllevó la paralización de nuestra economía".

"Con esto se apoya a la recuperación de la actividad económica que se encuentra en un entorno adverso, con una tendencia inflacionaria a la baja, esto mitigará los efectos desfavorables en las actividades productivas, en el empleo, a causa de la debilidad en los ingresos de las diferentes unidades económicas y de las familias", indicó.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar tanto en caja como en el propio banco estatal por depósitos recibidos del público y por fondos de financiamientos externos a corto plazo.

La entidad ha ido realizando sucesivas rebajas desde 2017, esta vez en un intento de ayudar a la economía del país afectada por la cuarentena por la COVID-19, que en distintas fases rige desde finales de marzo y que el Banco Mundial estima que puede suponer una caída del 5,9% del producto interior bruto (PIB) boliviano en 2020.