Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Banco Mundial ratifica a Bolivia como líder de crecimiento regional

Bolivia crecerá este año 4%, ubicando al país andino-amazónico como el líder de expansión en Suramérica.

Crecimiento económico de Bolivia para el 2019. Foto: Shutterstock
Crecimiento económico de Bolivia para el 2019. Foto: Shutterstock

Bolivia crecerá este año 4%, ubicando al país andino-amazónico como el líder de expansión en Suramérica.

El viceministro de Presupuesto, Jame Durán, ratificó este miércoles la previsión de crecimiento económico de 4,5% para este año, que nuevamente situará a Bolivia como líder de expansión en la región.

Viceministro de Presupuesto, Jame Durán. Foto: ABI.

Te puede interesar: Depósitos y créditos subieron seis veces en 14 años

Además se refirió al tema en alusión al último informe del Banco Mundial, que ratificó que Bolivia crecerá este año 4%, ubicando al país andino-amazónico como el líder de expansión en Suramérica, así lo destacó hoy el Ministerio boliviano de Economía.

"Lo que nosotros queremos ratificar es que el Banco Mundial nos muestra como una de las economías con mayor crecimiento de la región, coincide con nuestro criterio general. (Pero) Ratificamos nuestra proyección de 4,5% de crecimiento", informó a los periodistas.

Durán aseguró que Bolivia está preparada para enfrentar una eventual crisis internacional, tomando en cuenta que los indicadores económicos muestran resultados positivos en el desempeño del mercado interno.

En un boletín de prensa, el organismo señala que en sus más recientes previsiones económicas, contenidas en el informe 'Perspectivas Económicas mundiales: Altas tensiones, escasas inversiones', el ente internacional ratificó el liderazgo boliviano en esta materia.

Según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe el crecimiento se atenuará y alcanzará 1,7% en esta gestión, 'como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías'.

En sus cálculos, la entidad financiera redujo las previsiones de crecimiento para las economías de Brasil (de 2,2 a 1,5%), Paraguay (de 3,6 a 3,3), Uruguay (de 1,8 a 1,5) y Ecuador (de 0,1 a 0).

"Los indicadores que tenemos del desempeño económico nos muestran resultados positivos al primer trimestre, la economía mantiene su dinamismo; ratificamos nosotros de que Bolivia se encuentra preparada para enfrentar la crisis internacional", subrayó.

Sin embargo, consideró que a pesar de esta situación, Bolivia no bajará del 4% pronosticado a inicios de año.

Por tanto, el país suramericano mantendrá su condición de líder regional por sexto año consecutivo, y séptimo durante la administración del presidente Evo Morales, resultado obtenido gracias a la aplicación del 'Modelo Económico Social Comunitario Productivo', de acuerdo con el Ministerio de Economía.

También puedes leer: En el primer trimestre se crearon 345 empresas manufactureras