Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Banco Mundial emitió un informe en el que reduce la previsión de crecimiento económico de Bolivia a 2,5%

Estas cifras contrarrestan a las anteriores proyecciones del Banco Mundial, que proyectaban un crecimiento del 3,1% en enero y del 2,7% en abril para Bolivia.

La reducción en la previsión de crecimiento económico es debido a la desaceleración de la economía mundial. Foto: Unitel
La reducción en la previsión de crecimiento económico es debido a la desaceleración de la economía mundial. Foto: Unitel

Estas cifras contrarrestan a las anteriores proyecciones del Banco Mundial, que proyectaban un crecimiento del 3,1% en enero y del 2,7% en abril para Bolivia.

El Banco Mundial ha publicado su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, revelando, nuevamente una reducción en la previsión de crecimiento económico de Bolivia al 2,5% debido a la desaceleración de la economía mundial.

El informe también proyecta una contracción aún mayor del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, estimando una caída del 2% para los años 2024 y 2025.Estas cifras contrarrestan a las anteriores proyecciones del Banco Mundial, que proyectaban un crecimiento del 3,1% en enero y del 2,7% en abril para Bolivia.

El informe detalla que esta nueva reducción refleja un escenario más desafiante, sin embargo, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) prevén una expansión del PIB de 4,86%.

De igual forma el Banco Mundial señala que crecimiento económico, en todo el mundo, se ha desacelerado considerablemente y el riesgo de complicaciones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED), se ha intensificado y lo seguirá haciendo, aún más, en medio de un panorama de altas tasas de interés mundiales.

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil (…) Es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable. Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial.

En ese sentido, se espera que el crecimiento a nivel mundial presente una desaceleración de 2,1% en 2023, por su parte, en los mercados emergentes y economías en desarrollo, exceptuando China, el crecimiento de desacelerará en un 2,9%.

Por otro lado, el informe señala que, en América Latina, la desaceleración será mayor en 2023, con un crecimiento proyectado de tan solo el 1,5%. Además, se prevé que el bajo crecimiento en las economías avanzadas afectará a la demanda de exportaciones de la región. Además, es probable que las políticas monetarias restrictivas y la persistente inflación interna persistan.

En resumen, las proyecciones económicas más recientes muestran que la desaceleración económica mundial representa un desafío significativo para el desarrollo de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en todo el mundo y en Bolivia. El país enfrenta un panorama económico desafiante en los próximos años, lo cual requerirá medidas y políticas adecuadas para impulsar la recuperación y el crecimiento sostenible.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com