Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Banco Central de Bolivia señala que captó 58,6 millones de dólares por la venta de bonos

Según el presidente del BCB esta captación de dólares demuestra que existen divisas en la economía boliviana

De acuerdo con el presidente del BCB, Asoban se sumó a la venta del Bono BCB en dólares. Foto: ABI
De acuerdo con el presidente del BCB, Asoban se sumó a la venta del Bono BCB en dólares. Foto: ABI

Según el presidente del BCB esta captación de dólares demuestra que existen divisas en la economía boliviana

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) informaron este jueves que en conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se logró captar 58,6 millones de dólares por la venta del Bono BCB en dólares, esto desde el 27 de febrero.

En ese sentido el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, dijo que esta captación demuestra que existen divisas en la economía boliviana.

“Hemos trabajo de manera conjunta con Asoban para captar dólares que están fuera del sistema financiero (…) Hemos logrado obtener un total de 58.6 millones de dólares en materia de emisión de bonos en dólares”, señaló Rojas.

De acuerdo con el presidente del BCB Asoban se sumó a la venta del Bono BCB en dólares, una de las medidas para contrarrestar la escasez de divisas estadounidenses en el país.

“Hemos hecho un trabajo conjunto y estamos demostrando que sí existen divisas en la economía. Es muy importante el trabajo conjunto, porque nos ha permitido llevar de manera favorable todo este proceso de especulación que estamos viviendo”, añadió.

Cabe señalar que el Bono BCB en dólares fue lanzado el 27 de febrero, como parte del acuerdo entre el Gobierno Nacional y los empresarios para mejorar la situación sobre la escasez de dólares americanos.

De esta manera, el BCB emitió un reporte en el que detallaba que hasta el 9 de marzo el ente emisor había captado 22.034.000 dólares con la colocación de los Bonos BCB en Dólares.

El informe del ente emisor señala que, hasta el 9 de marzo, se observó que las inversiones de las personas jurídicas ascendieron a 17.531.000 de dólares es decir el 79,6% del total, a largo plazo, es decir dos a tres años.

De igual forma informan que se mantuvo la tendencia ascendente de las personas naturales por invertir en el bono, alcanzando actualmente los 4.503.000 de dólares, es decir el 20,4% del total. Las personas naturales optan por plazos de un año y seis meses.

Hay que recordar que el bono está dirigido a personas naturales y jurídicas, además está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com