Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce asegura que "no hay fundamentos que hagan pensar en una crisis económica”

El presidente Luis Arce asegura que Bolivia está entre las tres economías con mayor crecimiento y tiene los indicadores más bajos de inflación y de desempleo

El presidente aseguró que Bolivia “tiene una espalda económica importante”. Foto: Facebook Lucho Arce
El presidente aseguró que Bolivia “tiene una espalda económica importante”. Foto: Facebook Lucho Arce

El presidente Luis Arce asegura que Bolivia está entre las tres economías con mayor crecimiento y tiene los indicadores más bajos de inflación y de desempleo

El presidente Luis Arce Catacora, aseguró durante un balance de las acciones económicas tomadas que los indicadores ubican al país entre las tres economías con mayor crecimiento por lo que en Bolivia “no hay fundamentos que hagan pensar en una crisis económica”.

En ese sentido el mandatario señaló que una de las acciones económicas por las que resaltó los indicadores, fue la emisión de los bonos en dólares que llegaron a captar 22 millones de dólares.

Arce también destacó que Bolivia tiene los indicadores más bajos de inflación y de desempleo, con estabilidad cambiaria y una política de subvención de alimentos y combustibles.

“Allá donde sea necesario vamos a actuar con políticas económicas oportunas y muy activas para garantizar la estabilidad y el crecimiento de la economía”, afirmó Luis Arce.

Sumado a esto el presidente aseguró que Bolivia “tiene una espalda económica importante” pues se ha podido enfrentar incluso a los periodos de crisis profunda como es la pandemia de Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania, los problemas internos y los desastres naturales.

A pesar de esto, Bolivia vive una escasez de dólares, por lo que Arce resolvió que el Banco Central de Bolivia (BCB) empiece a emitir bonos en esa moneda. Esta medida logró captar 25 millones de dólares en ventas.

“Cuando se creía que en el país no había dólares, de pronto el Banco Central ha emitido bonos, y tenemos ya cerca de 25 millones de dólares que ha captado el Banco Central con títulos”, dijo.

Cabe señalar que el BCB captó 22.034.000 dólares hasta el 9 de marzo con la colocación de los bonos “BCB en Dólares”. El reporte del ente emisor señala que a través de la captación de más de 2 millones de dólares se efectivizó el objetivo del BCB de “canalizar hacia la economía nacional recursos en esa moneda extranjera que se encuentran fuera del sistema financiero nacional”.

Es importante destacar que el “Bono BCB en Dólares” está a la venta en los nueve departamentos del país. De acuerdo con la institución estos bonos brindan a toda la población y empresas, “la oportunidad de realizar una inversión segura y de alta rentabilidad”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com