Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Casa Nacional de Moneda de Bolivia estrenará una Moneda Conmemorativa por los 250 de su inauguración

El diseño capturó la importancia histórica de la Casa Nacional de Moneda para la ciudad de Potosí, y su patrimonio cultural

Se estrenará una Moneda como parte de un reconocimiento al legado cultural e histórico. Foto: ABI
Se estrenará una Moneda como parte de un reconocimiento al legado cultural e histórico. Foto: ABI

El diseño capturó la importancia histórica de la Casa Nacional de Moneda para la ciudad de Potosí, y su patrimonio cultural

La Casa Nacional de Moneda de Bolivia estrenará una Moneda conmemorativa por los 250 años desde su inauguración, esto como parte de un reconocimiento al legado cultural e histórico. La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Potosí aprobaron el diseño de la Moneda Conmemorativa por los 250 años de inauguración de la Casa Nacional de Moneda de Bolivia

Cabe señalar que el 31 de julio de 2023, en el marco del aniversario de inauguración de la segunda Ceca potosina, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, acuñó la primera moneda con el Troquel Conmemorativo de los 250 años del repositorio.

Luego, en agosto de 2023, el BCB anunció la acuñación de la Moneda Conmemorativa del 250 aniversario de inauguración de la segunda Casa Real de Moneda de Potosí.

Tras este acto se iniciaron las gestiones para obtener la aprobación del diseño por parte de las autoridades municipales y departamentales. En ese sentido desde la Casa Nacional de Moneda se coordinaron reuniones para presentar y explicar el diseño de la moneda, así como su importancia histórica y cultural.

Hay que señalar que la Moneda Conmemorativa que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Potosí es el resultado del concurso “Diseño de Troquel Conmemorativo”, organizado por el repositorio.

Limbert Martin Huanca Aguirre (estudiante del Colegio Pichincha) y Alex William Sánchez Huallpa (estudiante de la Facultad de Artes de la UATF) fueron los ganadores de la convocatoria lanzada en junio de 2023.

Finalmente, el 21 de febrero de 2024 se presentó el diseño de la moneda conmemorativa ante las autoridades municipales y departamentales, junto a los representantes del BCB.

Durante este evento, se llevó a cabo la firma del “Acta de Reunión de Validación del Diseño y Características de la Moneda Conmemorativa de los 250 Años de la Casa Nacional de Moneda”.

De acuerdo con el reporte de ABI, ambos diseños capturaron la importancia histórica de la Casa Nacional de Moneda para la ciudad de Potosí, y su patrimonio cultural.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com