El Gobierno afirma que los bloqueos evistas causaron perdidas de al menos 981 millones de dólares
Las pérdidas económicas se concentran en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba
Las pérdidas económicas se concentran en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que, en los 16 días de bloqueo en las carreteras instalados por grupos afines a Evo Morales, la economía se vio perjudicada con pérdidas de hasta 981 millones de dólares.
De acuerdo con el ministro Montenegro, las pérdidas se concentran en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con un 94,5%.
“Los bloqueos han generado muchas pérdidas económicas, pero también hay ocho personas que han perdido la vida”, dijo Montenegro al exponer la evaluación de los daños que dejaron los bloqueos de caminos.
La autoridad también señaló que los sectores productivos reportaron pérdidas por 940 millones de dólares, sin embargo, aseveró que desde su Cartera de Estado evidenciaron una perdida cercana a los mil millones de dólares.
Montenegro detalló las pérdidas registradas en cada región, a tiempo de afirmar que los bloqueos iniciados por grupos afines al expresidente Morales, “han atentado contra la economía popular”.
Montenegro informó que en Santa Cruz se registró una perdida de 373 millones de dólares; en La Paz fue de 320 millones de dólares; y en el departamento de Cochabamba fue de 236 millones de dólares. Lo restante está distribuido en los demás departamentos del país.
La autoridad también mencionó la perdida de pollitos bebes que experimentaron los avicultores, los productores de leche tuvieron que desechar 300 mil litros y añadió que la venta de carne de res incrementó considerablemente su precio.
Sumado a esto, señaló que se provocó un daño “irreversible” al departamento de Oruro, pues se registró un alto porcentaje de cancelaciones de varios turistas que pretendían asistir al Carnaval de Oruro.
En ese sentido, desde la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, piden que el Gobierno habilite una carretera alterna hacia el departamento del Beni, para evitar el paso por el Chapare.
Cochabamba fue el punto estratégico para los bloqueos evistas que permanecieron firmes por 16 días. Los movilizados pedían la renuncia de los magistrados y la promulgación de una ley para las elecciones judiciales.