Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras aprobación de la ley de elecciones judiciales sectores evistas anuncian el cese de los bloqueos

La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobada este martes y fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación

Las carreteras que conectan a Cochabamba con el occidente del país quedarán expeditas. Foto: Facebook Captura Diego Viamont
Las carreteras que conectan a Cochabamba con el occidente del país quedarán expeditas. Foto: Facebook Captura Diego Viamont

La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobada este martes y fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación

Luego de que se aprobara el Proyecto de Ley 144 para las elecciones judiciales y fuera remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación, los grupos afines al expresidente Evo Morales, anunciaron el levantamiento de los bloqueos en las carreteras.

El anuncio fue confirmado por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, quien afirmó que las carreteras que conectan a Cochabamba con el occidente del país ya quedaran expeditas.

“Vamos a levantar los bloqueos en unas horas más, todo el camino ya va a estar expedito, porque ya aprobaron en la Cámara baja y ahora también ya está aprobado en la Cámara de Senadores”, señaló Ponciano Santos en contacto con Radio Panamericana.

Sin embargo, los sectores afines a Morales determinaron mantenerse en estado de emergencia, en caso de que Luis Arce se niegue a promulgar el Proyecto de Ley 144 para las elecciones judiciales, que ya fue tratado en el Senado y en la Cámara de diputados.

También permanecen en alerta en caso de que la Cámara de Diputados no trate y apruebe la ley 073 de suspensión de plazos procesales y la ley 075 de cesación de funciones de los magistrados prorrogados. Ahora se espera la promulgación de Luis Arce.

Cabe señalar que la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobada este martes en la madrugada en la Cámara de Diputados y luego del mediodía en el Senado.

La norma está conformada por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final. El proyecto de ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección.

Este martes concluyó el bloqueo de carreteras, luego de al menos 15 días en los que se instalaron puntos de bloqueo exigiendo la aprobación de la norma y la renuncia de los magistrados.

Si bien el viernes pasado se levantó la medida de presión en varios sectores, ocho puntos de bloqueo continuaron hasta este martes, pues los movilizados se negaban a dar fin a la medida hasta que no sea aprobada la norma.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com