Luis Arce denunció que los bloqueos en las carreteras tenían la intención de “ir por la cabeza del presidente”
De acuerdo con Luis Arce, los bloqueos causaron daños “irreparables” en cuanto a la economía del país
De acuerdo con Luis Arce, los bloqueos causaron daños “irreparables” en cuanto a la economía del país
Este martes, el presidente Luis Arce Catacora, promulgó la Ley 144 para las elecciones judiciales, por lo que los bloqueos instalados por grupos afines a Evo Morales ya fueron levantados en todo el país.
En ese mismo sentido, el mandatario afirmó que los bloqueos instalados en las carreteras tenían la intención de “ir por la cabeza del presidente”. Arce denunció esto en el acto de promulgación de la norma.
“Resuelto este problema ya tenemos una ley de convocatoria para las elecciones judiciales, ha sido innecesario este bloqueo, el afán de desgastar y venir por la cabeza del presidente, como lo han anunciado y lo han dicho públicamente, ese es el objetivo”, dijo el mandatario.
Desde el Gobierno también denunciaron que el bloqueo evista tenía el objetivo de revertir el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que además afecta las aspiraciones de Morales.
Representantes de organizaciones sociales y legisladores se reunieron en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, y fueron parte de la promulgación de la norma que fue el resultado de un acuerdo político.
Es así que luego de más de 15 días de bloqueo en las carreteras, los movilizados dejaron expeditos los caminos. Sin embargo, de acuerdo con Arce, hubo daños “irreparables” en cuanto a la economía del país.
“Hubo un daño económico irreparable e injusto para el pueblo boliviano sólo por ambiciones personales y políticas, y el desgaste al gobierno nacional”, dijo el mandatario.
De acuerdo con los datos la medida de presión provocó perdidas de hasta mil millones de dólares, dejó a ocho personas fallecidas y más de 70 policías heridos, además afectó a la población en general.
“Nadie puede mostrarse como ganador de esto. Cuando el pueblo ha perdido, el pueblo sabrá valorar, sabrá internalizar todo lo que ha pasado, porque nosotros siempre decimos: el pueblo es sabio y el pueblo dará su veredicto mañana. No por culpa de la ambición de unos cuantos podemos castigar a la mayoría”, explicó Arce.