Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia libera de aranceles la importación de vehículos eléctricos e híbridos

El Gobierno aprobó la liberación de los aranceles de importación, además de otros beneficios tributarios, para los vehículos eléctricos e híbridos y piezas para su ensamblaje.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: ABI
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: ABI

El Gobierno aprobó la liberación de los aranceles de importación, además de otros beneficios tributarios, para los vehículos eléctricos e híbridos y piezas para su ensamblaje.

El Gobierno boliviano aprobó un decreto que libera de aranceles y ofrece otros incentivos tributarios para la importación de vehículos eléctricos e híbridos y piezas para su ensamblaje en el país con el fin de promover el ahorro energético y la modernización de su parque automotor.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves en una rueda de prensa sobre la aprobación de la norma que busca "contribuir a la mejora del medioambiente" y el "ahorro y eficiencia energética" en el país mediante la "fabricación, ensamblaje, compra e importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica".

"Este incentivo tributario establece una alícuota de 0 % para el gravamen arancelario y una disminución del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para estos vehículos eléctricos e híbridos, de tal manera que pueda generarse un ambiente favorable para que podamos utilizar este tipo de vehículos y nos ahorren energía", explicó.

También se establecieron "incentivos financieros" para la fabricación, ensamblaje y compra de maquinaria agrícola y vehículos eléctricos e híbridos, así como de equipos y accesorios para los correspondientes sistemas de energía y generación distribuida, indicó.

Lo que se busca es promover la creación de "plantas ensambladoras" de este tipo de vehículos y maquinaria en el país para un ahorro energético, señaló la autoridad.

Según Montenegro, la norma establece que la infraestructura del sistema de recarga para vehículos eléctricos estará a cargo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con la posibilidad de que también los inversores privados puedan hacerlo si así lo desean.

"Estamos convencidos de que este tipo de normativa va a incentivar, va a ayudar a la economía nacional, al ahorro energético y a un traslado a otra fase donde también tiene que transitar la economía boliviana en términos de modernizar su parque automotor con vehículos eléctricos que tengan mejor eficiencia y ahorro energético", añadió.

El ministro también informó sobre un proyecto de ley enviado al Legislativo nacional para rebajar durante un año el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y maquinaria pesada para el sector agropecuario e industrial.

La autoridad explicó que el gravamen arancelario para estas importaciones "ya era cero" y ahora lo que se hará es rebajar "temporalmente" el IVA apuntando a promover la industrialización "en el sector agropecuario e industrial". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com