El IBCE registró déficit comercial 329 millones de dólares
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló cifras del comportamiento comercial del país.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló cifras del comportamiento comercial del país.
Un reciente informe que presentó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló que Bolivia tiene un déficit comercial de 329 millones de dólares hasta septiembre de 2024.
La cifra reportada entre enero y septiembre de este año supera en un 429 % el déficit comercial de 62 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, mencionó el documento elaborado por el IBCE con cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor de las exportaciones en los nueve primeros meses del año llegó a 6.788 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 7.117 millones, indicó el IBCE, que es una entidad especializada en análisis de datos de comercio exterior.
Las ventas bolivianas al exterior descendieron un 19 % con respecto a los 8.392 millones de dólares registrados entre enero y septiembre de 2023, y el valor de las importaciones fue inferior en un 16 % a los 8.454 millones del año anterior, según el reporte.
El IBCE también apuntó que en ese periodo, los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con el 17 % de participación, seguido de China (14 %) y Japón (7 %), mientras que entre los principales proveedores de Bolivia estuvieron China, Brasil y Argentina.
Bolivia tuvo un saldo comercial positivo de 86 millones de dólares con Brasil, con exportaciones a ese mercado por un valor de 1.135 millones e importaciones por 1.049 millones.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo a EFE que una de las razones que explican el incremento del déficit comercial en este periodo es la caída de las exportaciones por más de 1.600 millones de dólares y 1,3 millones de toneladas frente al mismo período de 2023.
"La caída de las cotizaciones internacionales es una razón para ello, por ejemplo, el precio promedio de los minerales cayó 8 %; el de los hidrocarburos bajó 11 % y el de la soya y derivados disminuyó un 13 %", precisó.
Según Rodríguez, el cambio climático también influyó, "con un revés que hizo caer en más de 800.000 toneladas la producción de soya, impactada por la sequía", a lo que se sumaron los bloqueos de carreteras, la escasez de dólares y la "anormal provisión de combustibles".
El experto consideró que 2024 será un año "para el olvido", pues Bolivia habrá retrocedido "sobremanera en el campo del comercio exterior".