Por: Willmary Montilla • Con info de Diario, Visión 360 y RRSS.

Banco Central explica por qué compran nuevos billetes y monedas para el país

Los diputados de oposición alegan que esta "impresión de billetes" genera mayor inflación en el país. 
 

Actualización
El proceso de impresión de las piezas generó polémica en redes sociales. Foto: Shutterstock
El proceso de impresión de las piezas generó polémica en redes sociales. Foto: Shutterstock

Los diputados de oposición alegan que esta "impresión de billetes" genera mayor inflación en el país. 
 

"Si el Gobierno imprime de forma inorgánica, traerá inflación", se quejaron los usuarios en redes sociales tras difundirse que el Banco Central de Bolivia (BCB) pidió la impresión de 967 millones de piezas. ¿Por qué? 

Tras la polémica que se generó en redes sociales y las denuncias de los economistas, el BCB reveló un comunicado de prensa explicando que la nueva impresión pretende "cambiar los billetes dañados". 

Una de las primeras en denunciar esta situación fue Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo y Economía, quien aseguró que la emisión de papel moneda sin sustento en el bienestar de la economía se convierte en inflación. 

@quenomepierda_bo

Bolivia | Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo, cuestionó los anuncios de la adquisición de nuevos billetes en los cortes de Bs 200, 100, 50, 20 y 10, por parte del Banco Central de Bolivia (BCB). #QueNoMePierda #RedUno #RedUnoDigital

? sonido original - QueNoMePierda_bo - QueNoMePierda_bo

Por su parte, la diputada Janira Román, recordó que Evo Morales imprimió en el 216 unos 671 millones de piezas bajo esta misma premisa "la renovación total de billetes viejos". El BCB insiste en que la idea es "reponer el material deteriorado" e incorporar innovaciones tecnológicas. Adicionalmente, asegura que esta tarea estaba contemplada en el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2024. 

"Las cantidades proyectadas en este proceso toman en cuenta criterios de banca central empleados a nivel mundial, dinámica sectorial, poblacional, crecimiento de la economía, contingencias y patrones de pago, entre otros, para atender la demanda de material monetario durante los próximos tres años", reza el comunicado de prensa. 

Resalta en el texto que una vez que concluyan el proceso de impresión, se tiene previsto que las primeras entregas de los nuevos billetes se ejecuten durante el primer semestre del 2025 y que culminen a finales del 2026. 

"Esta tarea se enmarca en las atribuciones constitucionales del BCB, la Ley N° 1670 y el Decreto Supremo N.º 0181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS) bajo principios de transparencia y que son publicados en el portal del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES)", añade el referido texto.