Bolivia: ¿Todas las empresas están obligadas a subir el salario?

En el caso de los privados, todos deben erogar el aumento salarial, pero ¿qué pasa con las públicas?

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En el caso de los privados, todos deben erogar el aumento salarial, pero ¿qué pasa con las públicas?

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que el aumento salarial en el caso de las empresas públicas no es obligatorio y dependerá de un estudio detallado sobre las utilidades generadas durante la pasada gestión; en el caso de los privados, el alza es ineludible.

Hinojosa, en entrevista con radio Panamericana, explicó que "la norma del pasado año dice que las empresas estratégicas deben dar el incremento salarial siempre haciendo un análisis de su disponibilidad y rentabilidad y de acuerdo a ello se plantea el incremento salarial".

Te puede interesar: Retroactivo del incremento salarial debe pagarse a más tardar en esta fecha

Así mismo, confirmó que en el caso del ámbito particular tampoco es obligatorio el pago en el caso de los cargos jerárquicos, como presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores, ejecutivos o de cargos de igual jerarquía.

El ministro señaló qye en el caso de los emprendimientos económicos del Estado, el estudio será "pormenorizado en cada empresa a través del decreto que abrobamos (el primero de mayo)", cuya reglamentación se conocerá en esta jornada.

El acuerdo para incrementar el salario

El pasado 1 de mayo, durante el Día del Trabajador, en Oruro, el presidente Evo Morales, oficializó el alza de un 5,5 por ciento al mínimo nacional, ratificando además la expectativa sobre el pago del segundo aguinaldo a finales de gestión.

En el decreto aprobado esa jornada, se establece además que las entidades territoriales autónomas y sus instituciones desconcentradas y descentralizadas podrán fijar el incremento salarial de acuerdo con su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

Tras la decisión del mandatario, del aumento salarial para este 2018, se estableció que hasta el próximo 30 de mayo debe erogarse el retroactivo a enero del aumento de los ingresos.

No dejes de leer:

#Lamentable ¡Así se ubica B...

Ver publicación completa

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com