Bolivia y Perú se reúnen en Cochabamba por el tren bioceánico

La obra tendrá 3.750 km,  trasladará unas 10 millones de toneladas de mercancías al año.

Bolivia y Perú se reúnen por tren bioceánico. Foto: ABI
Bolivia y Perú se reúnen por tren bioceánico. Foto: ABI

La obra tendrá 3.750 km,  trasladará unas 10 millones de toneladas de mercancías al año.

Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, iniciaron el jueves una reunión en la ciudad central de Cochabamba, para revisar avances en las políticas sobre el paso de frontera referido al tren bioceánico, informaron fuentes oficiales.

Te puede interesar: Bolivia, Perú y Paraguay revisarán aspectos del proyecto del tren bioceánico

"Es necesario que estas reuniones bilaterales ejecutivas las tengamos y hemos propiciado esta reunión en Cochabamba", explicó el Ministro de Obras antes de iniciar ese encuentro bilateral.

Por su parte, el Ministro de Transportes de Perú reiteró el compromiso de su país para avanzar en la ejecución del tren bioceánico y anunció que como tarea inicial se remozará el puerto de Ilo, con una inversión de 16 millones de dólares.

"Queremos reiterar desde el Perú el compromiso de trabajo coordinado, articulado que nos permita llevar adelante, a mediano plazo el proyecto del corredor bioceánico, pero en paralelo fortaleciendo ya el transporte de carga boliviana a través del puerto de Ilo", remarcó.

Bolivia, Brasil y Perú, además de Uruguay y Paraguay, son socios del proyecto del tren bioceánico, que unirá el océano Atlántico con el Pacífico y que despertó mucho interés en Europa y Asia.

Otras reuniones

A principios de junio se realizó otra reunión bilateral en Ilo con el Ministro de Transportes de Perú para establecer el plan de acción inmediata que ya se había definido en los convenios bilaterales y se aprobó la reunión hoy en la ciudad de Cochabamba.

La idea es que las instancias de control aduanero y portuario brinden mejores condiciones y facilidades a la carga boliviana, desde reducir aranceles hasta el incremento del 
volumen de carga.

La carga boliviana ya transita por el puerto que administra Enapu y dijo que el Gobierno está gestionando mejores condiciones," porque el Tren Bioceánico nos une como socios estratégicos" detalló el Ministro de Transportes de Perú.

No dejes de leer: Bolivia y Perú se reunirán en Cochabamba por Ilo

Bolivia.com