Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno ratifica que bonos solo se pagarán a bolivianos con al menos dos años de residencia en Bolivia

La disposición fue asumida porque el pago de los beneficios se programó solo para los bolivianos que viven en el país.

Los bonos son para mitigar los efectos de la cuarentena. Foto: ABI
Los bonos son para mitigar los efectos de la cuarentena. Foto: ABI

La disposición fue asumida porque el pago de los beneficios se programó solo para los bolivianos que viven en el país.

El Gobierno nacional ratifica que, mediante decreto, se estableció que los Bonos Canasta Familiar, Familia y Universal se pagarán solo a los bolivianos con residencia permanente de al menos dos años en el país antes de la emisión de los beneficios.

La medida está contemplada en la disposición final única del Decreto Supremo 4222, aprobado el lunes por el Gobierno.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que la disposición fue asumida porque el pago de los beneficios se programó solo para los bolivianos que viven en el país.

@pagina_siete

#CuarentenaTotal #Bolivia...

Ver tweet completo

En ese sentido, la autoridad afirmó que los compatriotas que regresaron del exterior al país no podrán cobrar los bonos.

En los últimos meses, el Gobierno aprobó el pago de los Bonos Familia de Bs 500, Canasta Familiar de Bs 400 y el Bono Universal de 500 para paliar los efectos económicos de las familias bolivianas por la cuarentena que se debe cumplir  para frenar la propagación del coronavirus.

El lunes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anticipó que la normativa fue aprobada ante la preocupación de las autoridades locales de los municipios fronterizos por el retorno de connacionales a territorio boliviano solo para percibir los bonos.

"Esto significa que aquellos bolivianos que tienen la intención de entrar a Bolivia para cobrar los bonos, pero que no viven en el país y solo vienen a cobrar no lo podrán hacer", aseguró López.

La medida fue aprobada luego de que el lunes más de 400 connacionales residentes en Chile concluyeron la cuarentena en el campamento Tata Santiago, situado en la población fronteriza de Pisiga, y regresaron a sus lugares de origen.

Ante esto, el Ministro pidió a los compatriotas que tomen consciencia y no incurran en ésta irregularidad.

En ese sentido, mencionó que se descubrió que hay bolivianos que cobran bonos en Argentina y buscan hacer lo mismo en el país, lo cual es "injusto e incorrecto".

Para ello, precisó que la Dirección de Migración, las Fuerzas Armadas y la Policía controlarán el cumplimiento de la medida y si se infringe la norma se remitirán los casos a la Fiscalía.

"No puede ser que en nosotros mismos causemos abusos por el hecho de cobrar doblemente el bono", aseguró el Ministro.

Te puede interesar: Bono Universal Bolivia: ¿Cuándo, dónde y cómo cobrar la ayuda del Gobierno?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com