Actualización: Jue, 13 / Ago / 2020 4:39 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 13 / Ago / 2020 2:51 pm

CEPAL ratifica su previsión de que la economía boliviana se contraerá en un 5,2%

Tags: Bolivia

El organismo internacional ratificó que la economía boliviana se contraerá un 5,2% este año.

SIGUENOS EN:

Google News
La CEPAL ratificó su previsión para la economía boliviana. Foto: ABI
La CEPAL ratificó su previsión para la economía boliviana. Foto: ABI

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificó, este jueves, su proyección de que la economía boliviana se contraerá en 5,2% este año.

"En el caso de Bolivia estamos esperando una caída en torno a -5,2%", afirmó el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman.

Titelman efectuó una exposición durante la décima tercera versión del Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), que abordó el tema "Políticas Económicas en la Cuarentena y Desafíos de los Países de la Región Frente a las Pandemias".

El encuentro fue inaugurado por la presidenta Jeanine Añez, quien hizo una presentación sobre las políticas económicas, sanitarias y sociales que se aplicaron en su gestión para la atención del coronavirus y para paliar los efectos económicos por la emrgencia sanitaria por la enfermedad.

Dicha proyección fue presentada en el informe de la CEPAL presentado el 15 de julio de este año.

En esa línea, el director afirmó que ese organismo pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de América latina y el Caribe descenderá 9,1% en 2020, mientras que el indicador en América del Sur caerá 9,4% y en América Central y México disminuirá 8,4%.

En abril de este año, la organización internacional, dependiente de las Naciones Unidas, pronosticó una contracción del 3%.

En su último informe el organismo explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, "otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de coronavirus".

El documento señala que se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%.

Los países más afectados en la región serán Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%), Brasil (-9,2%), México (-9%), Ecuador (-9%), El Salvador (-8,6%), Nicaragua (-8,3%), Cuba (-8%) y Chile (-7,9%).

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News