Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Cómo detectar un billete falso? Aprende a evitar ser engañados

El objetivo es prevenir engaños y estafas a la población para que no sean víctimas de falsificación de la moneda nacional.

¿Cómo identificar un billete falso?. Foto: Shutterstock
¿Cómo identificar un billete falso?. Foto: Shutterstock

El objetivo es prevenir engaños y estafas a la población para que no sean víctimas de falsificación de la moneda nacional.

El Banco Central de Bolivia (BCB) inicio una "Campaña de Medidas de Seguridad y Cuidado del Boliviano", con el objetivo de prevenir engaños y estafas a la población para que no sean víctimas de falsificación de la moneda nacional.

La campaña busca obtener un mayor conocimiento de la población acerca de las características de las familias de billetes en vigencia, así como los más de seis tipos de seguridad que garantizan su autenticidad, sobre todo con los billetes de los cortes de 20, 50 y 100 bolivianos.

¿Cómo identificarlos?

  • Revisa la marca de agua a contra luz, pero ten en cuenta de tres elementos: la imagen del personaje reconocido, un elemento junto al personaje formado por puntos y el número de la serie en la parte inferior al que pertenece.
  • Procura revisar la textura del billete. Recuerda que los billetes están impresos en un papel de 100% de algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto por su alto relieve en los diferentes cortes, el cual se siente en las líneas diagonales de izquierda a derecha, en los diferentes personajes y en el número de serie.
  • Verifica las fibrillas, y los pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete, tanto en el anverso como en el reverso y en la figura de fauna que esta presente en todos los cortes.

EL BCB cuenta con una normativa que instruye a todas la entidades financieras a cambiar billetes desgastados por billetes en buen estado, pero deben conservar las dos firmas que lleva el billete y su número del valor.

Si algún cajero de una entidad financiera no quiere realizar el canje del billete deteriorado o fraccionar los billetes se debe denunciar en el punto de reclamo de la entidad.

Recuerde que si le dan un billete falso, deberá desecharlo, no olvide que su portación es un delito.

La Policía iniciará una investigación de "de oficio" para determinar las circunstancias de este hecho y establecer si existen víctimas, al "tratarse de un delito de acción pública (falsificación de moneda) y siendo posible que estos billetes estén circulando en el área urbana y rural".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com