Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

El nuevo billete de Bs 20 está entre los 10 más bonitos del mundo

El billete de 20 bolivianos se encuentra entre el ranking de los 10 billetes más bonitos del mundo.

Orgullo para Bolivia en la economía. Foto: Shutterstock
Orgullo para Bolivia en la economía. Foto: Shutterstock

El billete de 20 bolivianos se encuentra entre el ranking de los 10 billetes más bonitos del mundo.

El billete de Bs 20 de la Nueva Familia de Billetes del Estado Plurinacional, que entró en circulación el pasado 3 de julio de 2018, se encuentra entre el ranking de los 10 billetes más bonitos del mundo, según la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS).

Te puede interesar: Banco Central pone en circulación nuevo billete de 100 bolivianos

El jurado lo eligió entre más de 150 nuevos billetes del mundo puestos en circulación el pasado año. En la mayoría de los casos, los bancos centrales buscaron billetes más seguros, que estén realizados en materiales de mayor durabilidad que dificulten la falsificación.

Además, se buscó rediseñar los billetes para que reflejaran el espíritu de los nuevos tiempos y los nuevos ideales de cada país. 

El nuevo billete de 20 bolivianos fue blanco de una ola de críticas en Bolivia cuando entró en circulación, primero por utilizar el término Samaypata, con "y", y  entre otros porque lleva impresos los colores de la bandera venezolana en el número 20.

El  billete rinde homenaje a tres personajes históricos: Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta, en 1879; Tomás Katari, indígena potosino que lideró una de las primeras rebeliones en el norte de Potosí, y Pedro Ignacio Muiba, moxeño trinitario que dirigió otra insurrección contra sus opresores.

Muestra también con la Laguna Bay, el árbol toborochi y el caimán negro como especie de fauna, la imagen de este animal, cambia de color oro a verde al inclinarlo.

La nueva emisión mantiene las dimensiones y el material (100% algodón) de los anteriores, además de sus colores predominantes, como el naranja en el caso del corte de 20 bolivianos.

Aquí te dejamos el ranking:

Puesto 10: Billete de 20 de Bolivia

Puesto 9: Los 50.000 dram de Armenia

Puesto 8: Los 20 dólares de Bahamas

Puesto 7: Los 50 ouguiya de Mauritania

Puesto 6: Los 500 pesos de México

Puesto 5: Los 40 dólares de Islas Salomón

Puesto 4: Los 100 rublos de Rusia

Puesto 3: El billete de 500 coronas de Noruega

Puesto 2: Los 200 francos de Suiza

Puesto 1: Los 10 dólares de Canadá

También puedes leer: Banco Central pone en circulación nuevo billete de 200 bolivianos