Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Consejos a corto y largo plazo para cuidar tus finanzas de la pandemia

Si la pandemia ha impactado tu bolsillo, esta guía de consejos financieros puede ayudarte a establecer tus prioridades y saber qué pasos dar para protegerlo, en la medida de lo posible.

Consejos financieros en tiempos de pandemia. Foto: Shutterstock
Consejos financieros en tiempos de pandemia. Foto: Shutterstock

Si la pandemia ha impactado tu bolsillo, esta guía de consejos financieros puede ayudarte a establecer tus prioridades y saber qué pasos dar para protegerlo, en la medida de lo posible.

El nuevo coronavirus o también llamado COVID-19 ha estado afectando muchos sectores, en particular ha sido evidente los efectos en la economía global y del país, así como los mercados de valores. 

Solo entre abril y junio de este año se verá el alcance de la pandemia en la economía global, pues el 6,7% de las horas de empleos han ido desapareciendo, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo por el cierre de establecimientos, restaurantes y comercios para evitar su propagación. Un golpe imprevisto para miles de ciudadanos y comerciantes.

Según expertos, el daño es muy pronunciado y se ha registrado en muy poco tiempo. Por esto, muchos aseguran que la crisis por la pandemia sería la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945.

Ante esto, el Gobierno de Bolivia ha preparado una serie de ayudas como el pago de la Canasta Familiar, el Bono Familia, el Bono Universal, entre otras, lo cual permite mitigar los efectos causados por la cuarentena decretada. 

#Economía Bono Universal ...

Ver tweet completo

Si la pandemia ha impactado tu bolsillo, esta guía de consejos financieros puede ayudarte a establecer tus prioridades y saber qué pasos dar para protegerlo, en la medida de lo posible.

Corto plazo

1. Presta atención a los anuncios de las entidades financieros

Los bancos y las compañías de tarjetas de créditos han anunciado nuevos procedimientos operativos o actualizaciones para apoyar a la población, desde cambios de horarios hasta servicios nuevos para los bolivianos, son algunos de ellos. 

Siempre procura comunicarte con el acreedor o prestamista de inmediato, en lugar de evitarlos. Es posible que puedan ayudarte a hacer arreglos temporales para reducir o incluso pausar tus pagos hasta que tus ingresos vuelvan a la normalidad.

2. Evita las compras innecesarias o por pánico

Es tentador pensar que necesitas comprar todo antes de que se acabe, ya que algunos establecimientos podrían estar quedándose sin mercancía. Sin embargo, esto es contraproducente por algunas razones:

- Es probable que acumules deudas de tarjetas de crédito comprando artículos innecesarios.

- Si compras por pánico lo único que ocasionarás será la escasez.

- Si tienes conocimiento de horarios de los comercios de tu elección, no habrá necesidad de apresurarse a gastar en exceso por preocupaciones sobre cierres que no ocurrirán.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cuando hagas tus compras, procura ser práctico. Preocúpate por tomar las medidas adecuadas de protección ante el contagio, como usar guantes para evitar tocar el carrito o usar desinfectante para manos antes y después de salir del establecimiento.

3. Adquiere conocimiento financiero desde casa

Aprende a cómo ser más inteligente con respecto a tu presupuesto, cómo invertir para obtener más ganancias en tiempos de pandemia y adquiere más estrategias para administrar tus deudas.

Para esto, muchas organizaciones están ofreciendo recursos financieros gratuitos.

Largo plazo

1. Reduce tus gastos y aumenta tus ahorros

Asumir deudas de tarjetas de crédito en una economía inestable es una propuesta arriesgada. Lo menos que necesitarás en estos momentos es un aumento del presupuesto de tus facturas que consumirán más de tus ingresos. Tienes que aprender a liberar la mayor cantidad de flujo de efectivo posible para aumentar tus ahorros.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Mensualmente revisa tu presupuesto para encontrar cualquier gasto que pueda reducirse o quitarse por completo. Esto te permitirá reducir tus gastos totales, dejando más ingresos para ahorrar y liberarte de las deudas. 

2. Preocúpate por pagar tus deudas existentes 

Trata de buscar una estrategia para reducir la deuda existente de una tarjeta de crédito.

Busca opciones para la consolidación de tus deudas o comunícate con un consejero de crédito para analizar tus opciones con un profesional certificado. 

3. Crea un fondo de ahorros para una emergencia

Durante una economía normal, los expertos recomiendan crear un fondo de ahorros para emergencia de entre 3 y 6 meses de facturas y otros gastos presupuestados. Esto te ayudará a lidiar con un período de desempleo o recorte en tus ingresos sin tener que depender de tus tarjetas de crédito.

Esperamos que estos consejos puedan ayudar a sobrellevar tu economía en tiempos de pandemia o frente a cualquier emergencia que pueda afectar tu economía.