Por: ABI • Bolivia.com

Diputados aprueban por unanimidad proyecto de ley de devolución de aportes de las AFP

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP

La Cámara de Diputados. Foto: ABI
La Cámara de Diputados. Foto: ABI

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa planteada por el presidente Luis Arce, destacó la máxima autoridad de esa instancia legislativa, Freddy Mamani.

“Él (Luis Arce) ha indicado, en el momento más difícil que estuvimos viviendo en pandemia, que deberíamos hacer la devolución parcial y total, en algunos casos, de los aportes a las AFP’s. Nosotros como Gobierno responsable, un Gobierno legítimo y constitucional siempre estamos en la línea de concertación con los beneficiarios”, indicó.

El proyecto de ley está destinado a todas las personas que por alguna razón no perciben un salario y dejaron de aportar al Fondo de Pensiones, también para aquellas que perciben algún ingreso, pero requieren de esos recursos.

“Aquellos hermanos que tienen un aporte de hasta 10.000 bolivianos, podrán hacer que se les devuelva el 100 por ciento, de 10.000 hasta 100.000 bolivianos podrán hacer el retiro del 15 por ciento y de 100.000 para arriba tendrán la posibilidad de retirar 15.000 bolivianos”, explicó.

El proyecto aprobado también especifica que las personas que de forma voluntaria procedan al retiro de los Bs 15.000, o el porcentaje que les corresponda, una vez se reincorporen al ámbito laboral, podrán reponer esos recursos para que no sea afectada su jubilación.

“Eso es lo que se ha añadido y concertado con las diferentes organizaciones y beneficiarios que estaban preocupados”, mencionó.

El proyecto aprobado fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

TAGS: AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com