Edman Lara aseguró que requieren informes técnicos del ministerio de Economía para aprobar proyectos. Foto: Twitter
La bancada de Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, dejó claro que no dará visto bueno a los créditos ni préstamos de financiamiento si no vienen acompañados de un informe técnico y detallado del ministerio de Economía.
“No queremos trancar, simplemente queremos las cosas claras. Créditos que tienen esa finalidad de libre disposición, si no explican técnicamente, obviamente vamos a rechazar, mientras el Ministro de Economía no explique cuál va a ser el destino de ese crédito de libre disposición, nosotros no vamos a permitir que se apruebe y pedimos a todos los diputados y senadores no dar curso a la corrupción y a la ilegalidad”, explicó Edman Lara, en una conferencia de prensa.
En ese sentido, explicaron que la exigencia surge debido al préstamo de 550 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Lara asegura que este préstamo fue catalogado "como de libre disposición" y no tiene claros los objetivos.
La bancada 'Larista' asegura que antes de aprobarse cualquier tipo de proyectos económicos, los legisladores deben evaluar la capacidad de endeudamiento del país y para esto se debe brindar la información técnica necesaria para evaluar sí el país puede o no asumir estos retos.
Dos préstamos continuos
En ese orden de ideas, la Cámara de Diputados tiene en agenda someter a evaluación el crédito de la CAF y otros dos préstamos, que ya tienen la aprobación de la Comisión de Planificación.
El vicepresidente Lara cuestiona que dichos proyectos avanzaron sin los análisis propios y sin explicaciones claras de los ministros responsables de las carteras involucradas.
“Sin tomar en cuenta la capacidad de endeudamiento que tiene el país, sin pedirle explicaciones al Ministro de Economía, sin preguntarle para qué y cuál va a ser el destino de estos créditos, han pasado ya para ser tratados por el plenario", apuntó Edman Lara.
El préstamo de la CAF fue gestionado a través del Programa de Apoyo para la recuperación económica de Bolivia (PAREC), pero hasta el cierre de esta nota informativa, Lara aseguraba que no se tenía un proyecto definido para ejecutar esos 550 millones de dólares.
Hay que recordar que el contexto económico es delicado: Bolivia negocia financiamientos multilaterales por más de 9.000 millones de dólares para estabilizar su economía, afectada por inflación alta, déficit fiscal y escasez de divisas.