Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno asegura que el alza del precio de la carne de res "es temporal"

Las autoridades señalan que el alza del precio de la carne responde a un tema “coyuntural” y no a un problema estructural

El precio de la carne de res subió de forma considerable en todo el país. Foto: ABI
El precio de la carne de res subió de forma considerable en todo el país. Foto: ABI

Las autoridades señalan que el alza del precio de la carne responde a un tema “coyuntural” y no a un problema estructural

El precio de la carne de res va en aumento en Bolivia, los sectores involucrados en la comercialización de este producto se han pronunciado y la población reporta un alza del costo considerable.

Ante esta situación, el viceministro de Logística y comercio Interno, Grover Lacoa, señaló que el incremento del precio de la carne es “temporal” pues asegura que la subida de los costos se debe al impedimento del traslado de este producto.

Lacoa señaló que las intensas lluvias anegaron los caminos en Santa Cruz y Beni, lo que impidió el traslado de ganado a los centros de faeno y la reducción de la oferta de carne en los centros de abasto.

“Tenemos intensas lluvias en todo el país, esto ha hecho que los caminos, particularmente en el oriente del país, en Beni y en Santa Cruz, se aneguen y estamos teniendo problemas para evacuar el ganado en pie, que está engordando en los predios ganaderos, hacia los centros de faeneo”, explicó el viceministro en Radio Panamericana.

En ese sentido, para la autoridad el incremento del precio de la carne de res en los mercados del país, se debe a la reducción de la oferta de este producto, el cual no está siendo trasladado.

Sin embargo, Lacoa señaló que se trata de un tema “coyuntural” y no así de un problema estructural, por lo que afirmó que en los siguientes días este conflicto será solucionado y la oferta de la carne volverá a su normalidad, al igual que el precio de la carne.

En ese marco, la situación tuvo que ser evaluada, por la autoridad y por los ejecutivos de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y los ejecutivos de las empresas frigoríficas del país.

“Hemos entrado en un cuarto intermedio, porque hay varias tareas que nos hemos delegado para, justamente, ver esta situación, de forma tal de restablecer el equilibrio en cuanto al abastecimiento de la carne en el mercado local y que los precios se estabilicen”, señaló.