Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Gobierno afirman que el PIB de Bolivia creció en un 2,21%

El ministro de Planificación no detalló si esta gestión se realizará el pago del doble aguinaldo

El crecimiento económico se debe al crecimiento positivo de al menos cuatro sectores. Foto: Facebook Min de Planificación
El crecimiento económico se debe al crecimiento positivo de al menos cuatro sectores. Foto: Facebook Min de Planificación

El ministro de Planificación no detalló si esta gestión se realizará el pago del doble aguinaldo

Este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que hasta el segundo trimestre de esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en un 2,21%.

“Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, al segundo trimestre hemos logrado mantener un crecimiento económico de alrededor de 2,21 por ciento”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

En medio de la conferencia Cusicanqui fue cuestionado sobre el pago del segundo aguinaldo, a lo que el ministro respondió de manera imprecisa señalando que no es él, el responsable de informar sobre el pago de este beneficio.

“Ustedes bien saben cuál es el mecanismo y quienes son los responsables de informar sobre este mecanismo de segundo aguinaldo”, dijo la autoridad ante los medios de comunicación.

Cabe señalar que el Decreto Supremo 1802 señala que el doble aguinaldo será pagado en cada gestión fiscal, siempre y cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%. Sin embargo, este año solo se registró un crecimiento de 2,21%.

Por otro lado, Cusicanqui explicó que la expansión económica del 2,21%, hasta el segundo trimestre de la gestión se debe al crecimiento positivo de al menos cuatro sectores que son, la electricidad, el gas y el agua en un 5,32%; establecimientos financieros en 3,88%; la construcción en 3,64% y otros en un 11,11%.

“Claramente, vemos ahí cómo se ratifica la importancia de la demanda interna. Con este crecimiento del rubro de restaurantes y hoteles en nuestro país (…), ratifica esa recuperación de lo que es el turismo interno e internacional”, añadió Cusicanqui al destacar el crecimiento de los rubros de restaurantes y hoteles.

Otros rubros que mostraron comportamientos importantes son la industria de las carnes, con un crecimiento del 2,59% y la industria de los textiles, que llegó a expandirse en un 16,6%.

“Esto demuestra también que estos sectores, principalmente, el de las carnes y el de los textiles, están mostrando una dinámica muy interesante de la economía y son sectores también que son generadores de empleo”, dijo.

Sin embargo, añadió que el sector que no tuvo mejor comportamiento fue el del petróleo y el gas natural, pues esto sería debido a la baja demanda externa y según la autoridad, debido a las tareas no realizadas en gestiones anteriores.