Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y Opinión.

Granizada en Cochabamba: Nueve comunidades sufrieron daños tras fuerte lluvia

La Alcaldía de Cochabamba evaluará los daños y dependiendo de eso, declararán emergencia. 

Actualización
Los camélidos también sufrieron con la inclemencia del granizo que afectó la zona andina de Cochabamba. Foto: Twitter vía @AlcaldíadeCocapata
Los camélidos también sufrieron con la inclemencia del granizo que afectó la zona andina de Cochabamba. Foto: Twitter vía @AlcaldíadeCocapata

La Alcaldía de Cochabamba evaluará los daños y dependiendo de eso, declararán emergencia. 

Cochabamba fue sorprendida durante este fin de semana con una fuerte granizada que afectó al menos nueve localidades de la zona andina. El Gobierno municipal evalúa los daños para declarar emergencia en el sector. 

“Estamos estimando que unas 250 familias que han sido duramente golpeadas y que han perdido más de 60% de su producción”, precisó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC). 

En este sentido, aseguró que desde la institución enviarán una comisión de técnicos para apoyar en una evaluación y determinar la cantidad de cultivos que sufrieron daños tras la fuerte granizada que azotó las localidades. 

Trascendió que algunas de las cosechas afectadas estaban a punto de ser recolectadas; pero terminaron dañadas por la fuerza del granizo. Entre esas resaltan la cañahua, alfalfa, cebada, avena, quinua, trigo y alverjas. 

Por su parte, Franulic Huanca, presidente de la mancomunidad andina, indicó que el Gobierno municipal también hará una inspección de las familias productoras afectadas. 

"El Gobierno municipal ya ha iniciado todo el trabajo inspección, levantamiento de información de las familias, comunidades y todo lo que corresponde a la parte agropecuaria”, indicó Huanca en una declaración que recoger Unitel. 

Cabe resaltar que el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que una ola de frío "golpearía" a La Paz y sus adyacencias. El Alto fue uno de los que más descensos de temperaturas registraron en las últimas horas, con cinco grados bajo cero.

Esta situación generó que los camélidos, que quedaban a la intemperie murieran a causa de hipotermia debido a las bajas temperaturas que afectan la zona andina de Cochabamba. Hasta ahora se desconoce la cantidad de animales que perdieron la vida a causa de las bajas temperaturas durante este fin de semana. 

Las autoridades recomiendan estar atentos a todos los riesgos debido a las fuertes precipitaciones y granizadas que están afectando a los diferentes departamentos del país.