Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE emitió un informe que asegura que Bolivia registra la tasa de desocupación más baja de toda la región

De acuerdo con el INE en Bolivia se registra una Tasa de Desocupación del 4,1% hasta el mes de marzo

La ECE consta de un reporte trimestral de las principales estadísticas e indicadores del mercado. Foto: ABI
La ECE consta de un reporte trimestral de las principales estadísticas e indicadores del mercado. Foto: ABI

De acuerdo con el INE en Bolivia se registra una Tasa de Desocupación del 4,1% hasta el mes de marzo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló a través de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que Bolivia registra hasta marzo un 4,1% de Tasa de Desocupación (TD), logrando consolidarse como el porcentaje más bajo de la región.

De acuerdo con el INE este porcentaje es menor con un 0,7% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registró una Tasa de Desocupación del 4,8%.

“En el primer trimestre de 2024, la Tasa de Desocupación (TD) en el área urbana de Bolivia llegó a 4,1%, menor en 0,7 puntos porcentuales al mismo período de 2023, cuando alcanzó a 4,8%”, señala la publicación.

En ese sentido, de acuerdo con los últimos resultados disponibles de los indicadores de desempleo/desocupación de los países de la región, la Tasa de Desocupación de Bolivia en el primer trimestre de 2024 se contaría como la más baja de la región.

Cabe señalar que por ejemplo Colombia tiene una de las tasas más altas de desocupados con el 11,4%, seguido de Chile con 8,5%, Brasil con 7,8%, Perú, con 7,7%, Uruguay con 7,3%, Paraguay con 5,9%, Argentina con 5,7% y Ecuador con 4,8%, todos al primer trimestre de este año.

El mismo informe señala que la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó un total de 4 millones 842 mil personas en el primer trimestre de 2024, representando un incremento del 5,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Por otro lado, la tasa de ocupación (TO), que representa el porcentaje de personas ocupadas, respecto a la población en edad de trabajar, llegó a 72% en el primer trimestre en el área urbana del país.

El reporte señala que la mayor parte de la población ocupada se concentra en actividades económicas como: comercio, industria manufacturera, alojamiento y comidas, transporte y almacenamiento.

Cabe señalar que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) consta de un reporte trimestral de las principales estadísticas e indicadores del mercado laboral del área urbana de Bolivia, siendo uno de los principales temas, el monitoreo al comportamiento de la desocupación urbana en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com