Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Planificación asegura que Bolivia tiene la inflación acumulada más baja de la región

El ministro de Planificación señaló que Bolivia tiene una inflación acumulada de 1,31% hasta el primer cuatrimestre de 2024

Luego de Bolivia la segunda inflación más baja la tiene Perú con 1,36%. Foto: Facebook Min de Planificación
Luego de Bolivia la segunda inflación más baja la tiene Perú con 1,36%. Foto: Facebook Min de Planificación

El ministro de Planificación señaló que Bolivia tiene una inflación acumulada de 1,31% hasta el primer cuatrimestre de 2024

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que Bolivia tiene la inflación acumulada más baja de la región, con una tasa del 1,31% registrada hasta el primer cuatrimestre de 2024, sin embargo, aseguró que esto no implica que los precios varíen.

“Una vez que se han publicado todos los datos de los países en cuanto a la inflación acumulada hasta abril de 2024, vemos que Bolivia se ha colocado con la inflación más baja en Sudamérica”, destacó.

En ese sentido Cusicanqui explicó que, a diferencia de las demás economías, Bolivia mantiene la estabilidad de precios y la senda del crecimiento económico, en un contexto internacional desafiante con presiones inflacionarias y aumento en el riesgo de recesión económica.

“Esta estabilidad de precios no significa que los precios no varíen, sino que Bolivia resalta porque está teniendo menor variación comparado a nivel regional y más, particularmente, en Sudamérica”, explicó Cusicanqui.

Un reporte de ABI señala que luego de Bolivia la segunda inflación más baja la tiene Perú con 1,36%; la tercera, Ecuador con 1,79%, seguido de Brasil con 1,95%; Chile con 2,20%; Paraguay con 2,80%; Uruguay con 2,84%; Colombia con 3,34%; Venezuela con 6,27%; y Argentina con 6,50%.

De acuerdo con el reporte de ABI el cálculo de la inflación o Índice de Precios del Consumidor (IPC) se realiza bajo una metodología internacionalmente aceptada y compatibilizada que permite medir los cambios de los costos de los productos y servicios más representativos dentro de una economía.

Este cálculo lo realizan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) con cerca de 400 productos, en más de 300 mercados y ferias de los nueve departamentos del país. De este modo, son 33.000 fuentes de información y 54.400 cotizaciones mensuales y periódicas para tener el dato de la inflación.

Cabe señalar que, a inicios de este mes, el presidente Luis Arce, aseguró que en 2023 Bolivia se consolidó como la segunda economía de mayor crecimiento en la región.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com