Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y RRSS.

Gremios inician protestas este viernes ante la escasez de dólares

Los dirigentes anuncian próximos bloqueos en las carreteras ante la falta de respuestas del Gobierno. 

Actualización
Los microempresarios y productores son los que más padecen con la escasez de divisas. Foto: ABI
Los microempresarios y productores son los que más padecen con la escasez de divisas. Foto: ABI

Los dirigentes anuncian próximos bloqueos en las carreteras ante la falta de respuestas del Gobierno. 

Los dirigentes del país anunciaron movilizaciones este viernes 17 de mayo en protesta ante la escasez de dólares en el país. También anuncian bloqueos de vías para este lunes 20 de mayo. 

Antonio Siñani, dirigente de los gremiales precisó que las marchas se adueñarán de las calles de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Pero que los gremiales irán a una concentración en la sede de Gobierno, en el centro de La Paz. 

Los voceros de los gremios aseguran que los precios de los productos que están comercializando han subido de costos en el sector mayorista, reduciendo su venta y afectando sus ingresos económicos. 

Cabe resaltar que en las últimas semanas la volatilidad del cambio en el mercado paralelo del dólar pasó a Bs. 8.00 y en otros lugares, se consigue por encima de los Bs. 9.00. Mientras que el cambio oficial en el Banco Central de Bolivia (BCB) se mantiene en Bs. 6.96. 

Los importadores, transportistas y micro empresarios aseguran que el dólar oficial no se consigue y que sus negocios están teniendo pérdidas, por lo que reclaman al Gobierno la escasez de divisas para poder continuar produciendo. 

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza la posibilidad de ajustar los mecanismos para surtir dólares. 

“Vamos a transmitir estas preocupaciones, sin embargo, lo importante es coadyuvar, hacer los esfuerzos conjuntos con el sector micro empresarial para que accedan a las divisas y puedan tener el acceso a los insumos que ellos necesitan”, precisó Huanca en una pasada declaración que recoge Unitel. 

Sin embargo; el Gobierno sigue insistiendo en que no hay "escasez de dólares". La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) advierten que el 50 por ciento de su producción "están paralizadas" ante la falta de divisas. 

“Ahora estamos paralizados en un 50 por ciento y si va a seguir habiendo escasez de dólares, se van a tener que cerrar algunas unidades productivas. Yo me animaría a decir un 50 por ciento”, precisó Helen Rivero, ejecutiva de Conamype. 

TAGS: Dólares, escasez

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 16 / 2024

Bolivia enviará ayuda humanitaria a Brasil

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com