Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia aplicará "correcciones" para que los importadores traigan divisas

El Gobierno anunció que hará lo necesario para que los exportadores del país traigan el 100% de las divisas al país. 
 

Actualización
Los empresarios reaccionaron ante esta posibles "correcciones" para las divisas de las exportaciones. Foto: Pixabay
Los empresarios reaccionaron ante esta posibles "correcciones" para las divisas de las exportaciones. Foto: Pixabay

El Gobierno anunció que hará lo necesario para que los exportadores del país traigan el 100% de las divisas al país. 
 

Los exportadores se deben comprometer a traer el 100% de las divisas de sus exportaciones al país, la información fue confirmada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

"Se han comprometido a traer el 100 % de las (divisas de las) exportaciones" y que se va a "corregir" la práctica de "algunos malos exportadores".

La conclusión surgió en una reunión entre el Gobierno y los representantes del sector exportador del país y de los empresarios privados. Montenegro dijo que entre "25 y 30 grandes exportadores que no han cumplido con la normativa en términos de lo acordado" después de un encuentro que se efectuó en febrero pasado.

El ministro señaló que el Gobierno "ha cumplido" con la liberación de las exportaciones y que además aprobó una norma para la entrega Certificado de Devolución Impositiva del Gravamen Arancelario (Cedeim), que fueron los incentivos "para que las divisas se ahorren y lleguen al país".

También aseguró que los sectores de exportación "van a coadyuvar" para "traer al país el 100 % de las divisas", pero que también se harán "las debidas investigaciones" contra quienes no siguieron los acuerdos.

En febrero, el Gobierno de Luis Arce y los empresarios privados consensuaron diez medidas para aumentar el flujo de dólares en el país, incluidas la liberación de exportaciones controladas hasta ese momento tenían cupos y algunos incentivos para bajar el gasto en la importación de combustibles.

Otra medida anunciada fue la "devolución inmediata" de los Cedeim a los exportadores "previa entrega de divisas" por sus ventas al exterior. Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los reportes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas (RIN), que llegaron a 1.796 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril.

Las autoridades aseguraron que la falta de dólares fue producto de un "ataque especulativo" y que la situación se fue normalizando, lo que rechazan los usuarios del sistema financiero.

En una primera reunión realizada el viernes, la mayor patronal del país pidió al Gobierno que tome "medidas urgentes" para normalizar las operaciones en dólares. 

TAGS: Divisas, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com