Los principios sagrados de la arquitectura sustentable

La necesidad de ser amigables con el medio ambiente en todos los sentidos lleva cada vez más a que nos encontremos con construcciones que cuidan su impacto en el ecosistema.

Los proyectos eco-friendly buscan reducir el impacto ambiental. Foto: Pixabay
Los proyectos eco-friendly buscan reducir el impacto ambiental. Foto: Pixabay

La necesidad de ser amigables con el medio ambiente en todos los sentidos lleva cada vez más a que nos encontremos con construcciones que cuidan su impacto en el ecosistema.

En su arquitectura se potencian diversos factores que minimizan la huella que dejan en el entorno. Viendo las tendencias globales y los nuevos proyectos en el sector inmobiliario de Bolivia, todo apunta a que seguirán en aumento los edificios eco-friendly, algo que beneficia enormemente el desarrollo sustentable de cada ciudad.

Objetivo eco-friendly

Los proyectos eco-friendly buscan reducir el impacto ambiental sin dejar de lado el confort. Para lograrlo, aplican técnicas de construcción específicas, seleccionan con cuidado la orientación del edificio y optimizan el uso energético.

Orientación: Uno de los lineamientos fundamentales de la arquitectura sustentable es orientar el edificio para aprovechar al máximo la luz solar y la ventilación natural. Esto permite minimizar el consumo energético, que se traduce en menos gastos para el usuario.

Maximizar el ahorro: Estos edificios usan sistemas de alto rendimiento y bajo consumo tanto en la iluminación como en los sistemas de aire acondicionado. En cuanto a la arquitectura estrictamente hablando, hacen énfasis en un buen aislamiento térmico para minimizar las necesidades de climatización. También utilizan dispositivos para reducir el gasto de agua.

Energías renovables: Un diseño sustentable preferentemente cuenta con tecnologías que aprovechan al máximo las energías renovables, como paneles solares y generadores eólicos, que son los más usados.

Espacios eficientes: En un proyecto eco-friendly es fundamental no desperdiciar nada, ni siquiera el espacio. Desde el origen se concibe un edificio del tamaño justo requerido, para sus ocupantes y sus actividades, ya que cada centímetro extra significa un gasto mayor para conservar la temperatura estable en el interior.

  1. Beneficios de una arquitectura sustentable
  2. Reducción de las emisiones.
  3. Protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
  4. Mejor calidad del aire y del agua.
  5. Reducción de los desperdicios y sus fuentes.
  6. Conservación y restauración de recursos naturales.
  7. Mayor control de la temperatura.

Ejemplos de proyectos ecológicos en Bolivia

En Santa Cruz, que siempre está a la vanguardia en el desarrollo inmobiliario del país, el 15% de los proyectos actualmente disponibles son amigables con el medio ambiente. Algunos de estos proyectos son:

One Soul: Instalado en Equipetrol, One Soul tendrá un huerto en la terraza que contribuye a la estabilización de la temperatura interna de la construcción. Su estructura se integrará a una plaza pública para mejorarla, y cada persona que compró un departamento allí, fue alentada a plantar un árbol en la plaza.

IN Towers: Consiste en una torre instalada en la zona del Urubó, cuenta con la certificación LEED de edificios ecológicos. IN Towers mantiene la eficiencia del consumo de agua, electricidad, cuidado en la selección de materiales, y un desarrollo sostenible de los espacios libres del lugar. 

Alicanto: Este proyecto cuenta en su arquitectura con doble contención para el manejo de puentes térmicos, unidades inteligentes, paneles solares, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, y sistema de iluminación LED que es una de las más económicas y eficientes del mercado. Alicanto también suma jardines verticales y materiales ecológicos.

Bolivia.com