Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce admitió que la producción de gas en Bolivia “ha ido cayendo hasta tocar fondo”

Según Luis Arce, el Gobierno Nacional esta invirtiendo en la exploración de pozos para tratar de reconstituir las reservas de gas

Actualización
Arce adelantó que se trabaja en la realización de puentes, tinglados y enlosetado de municipios. Foto: Facebook Lucho Arce
Arce adelantó que se trabaja en la realización de puentes, tinglados y enlosetado de municipios. Foto: Facebook Lucho Arce

Según Luis Arce, el Gobierno Nacional esta invirtiendo en la exploración de pozos para tratar de reconstituir las reservas de gas

Este lunes durante el aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora dijo que la producción de gas en el país “ha ido cayendo hasta tocar fondo”, con lo cual señaló que se toman otras medidas para reemplazar los ingresos de las alcaldías por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

“Hay una declinación en la producción desde el 2014 más o menos. Hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. (...) Estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas. Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más”, dijo Arce.

El mandatario explicó que el IDH que percibe Bolivia es distribuido entre los diferentes municipios, sin embargo, con la caída de la producción de gas, ahora se deben explorar nuevas opciones.

“Impuesto Directo a los Hidrocarburos que el país percibe cuando sacamos una molécula de gas, ya sea para el consumo interno o la exportación, se paga una regalía y este tributo se distribuye entre los diferentes municipios, como lo saben perfectamente nuestros alcaldes y nuestras concejalas y concejales”, añadió el mandatario.

Según señaló Arce desde 2014 la producción de gas ha ido es descenso, sin embargo, señaló que actualmente se está invirtiendo en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas. Pero el mandatario señaló que para producir gas se deben tener reservas, y para esto es importante identificar los pozos de este hidrocarburo.

“Nosotros felizmente, poco a poco, vamos reconstituyendo. De medio trillón de pies cúbicos a un trillón de pies cúbicos. Estamos trabajando, y como hay menos reserva de gas, hubo menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos, en los bolsillos de nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH, las regalías del gas han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, dijo el presidente.

En ese sentido Arce explicó que el Gobierno Nacional, con la finalidad de compensar este déficit incrementó la coparticipación tributaria, sin embargo, recalcó que se seguirá con el trabajo en el sector de hidrocarburos.

Como parte de los programas para contrarrestar los bajos ingresos en los municipios, Arce adelantó que se trabaja en la realización de puentes, tinglados para los colegios y en el enlosetado de los municipios.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com