Sancionan por Bs. 30.000 a la empresa del sistema de pagos de la jubilación por la falla del 1 de agosto
La información fue confirmada por el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.
La información fue confirmada por el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.
La empresa de tecnología detrás del funcionamiento del sistema de pagos de la renta de jubilación fue multada por Bs. 30.000 tras la falla reportada el 1 de agosto, cuando los jubilados debían cobrar el beneficio y no pudieron hacerlo. La falla generó perjuicios y dificultades a los jubilados.
“La segunda la sanción monetaria. Eso quiere decir que se ha impuesto una multa de 30.000 bolivianos a la empresa por habernos causado el perjuicio la mañana del martes”, precisó el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, para medios nacionales.
En este sentido, explicó que se tomaron tres acciones para evitar que esta situación siga ocurriendo con el pago de los beneficios de los jubilados. La primera fue un llamado severo de atención a la empresa y ahora la empresa de tecnología se comprometió a presentar un plan de continuidad para evitar que este tipo de errores pueda volver a afectar a los jubilados.
Cabe resaltar que tras el fallo del 1 de agosto, cientos de personas afectadas salieron a las calles a bloquear puntos específicos de las principales ciudades para exigir respuestas de por qué no podían cobrar sus pensiones debido a los problemas con el nuevo sistema.
“Dada la actualización del sistema de capturas de boleta digital se ha presentado un inconveniente en el sistema que ha ocasionado intermitencia en el servicio de pagos del Sistema Integral de Pensiones (S.I.P) afectado también el servicio de pago de Renta Dignidad”, reza un fragmento del comunicado que emitió la empresa Síntesis tras el problema de su sistema.
Ante esta circunstancia, Durán aseguró que el problema fue superado y que hasta ahora han podido ejecutar 211.000 pagos y de esta cifra, 96 han sido efectuados a través de la ventanilla.
"Sobre esa base, garantizamos que no se va a presentar nunca más un incidente de esta naturaleza, porque nosotros estamos comprometidos con el bienestar de nuestros jubilados”, concluyó Durán.