Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descubren enorme yacimiento de litio en EEUU, el hallazgo duplica las reservas del mineral en Bolivia

Los especialistas encontraron litio en un antiguo volcán, se cree que podría contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas del mineral

Actualización
Cabe señalar que hasta el momento se conocía que Bolivia tenía la mayor reserva de litio. Foto: Facebook Geological Society of America
Cabe señalar que hasta el momento se conocía que Bolivia tenía la mayor reserva de litio. Foto: Facebook Geological Society of America

Los especialistas encontraron litio en un antiguo volcán, se cree que podría contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas del mineral

Un hallazgo importante ha llamado la atención del mundo entero. Estados Unidos podría haber encontrado la mayor reserva de litio en todo el mundo, incluso superando a Bolivia, país que lideraba la lista de sectores con mayores reservas de litio.

El depósito de litio estaría a lo largo de un volcán entre los estados de Nevada y Oregon, así lo informó el equipo de vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón.

Los especialistas informaron sobre sus hallazgos en un artículo para Science Advances, publicado el 31 de agosto, en el que detallan que el antiguo volcán de 45 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho podría contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio.

Cabe señalar que hasta el momento se conocía que Bolivia tenía la mayor reserva de litio con 21 millones de toneladas, sin embargo, este hallazgo podría significar la duplicación de estas cifras. De igual manera se conoce que Argentina contiene 20 millones de toneladas y Chile cuenta con 11 millones de toneladas de litio.

El geólogo belga Anouk Borst dijo a Chemistry World que este reciente hallazgo podría cambiar el rumbo de la producción de litio en todos los aspectos y a nivel mundial.

“Si se cree en sus estimaciones, se trata de un depósito de litio muy, muy importante. Podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad de suministro y geopolítica”, señaló.

En ese sentido, desde Lithium Americas Corporation plantean iniciar con los trabajos de explotación y abrir una mina de 72 kilómetros cuadrados en el lugar, sin embargo, han encontrado algunas trabas, como los grupos indígenas que consideran que esas tierras son sagradas.

Hasta hace poco, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que Bolivia contaba con al menos 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, lo que convertía al país en el reservorio más grande de este mineral.

Los hallazgos de litio se efectuaron principalmente en Uyuni, en el departamento de Potosí y en Coipasa, en el departamento de Oruro. Es así que Bolivia se alista para la explotación de este recurso que es de gran importancia a nivel mundial.

Pero ahora con los recientes hallazgos en Estados Unidos, Bolivia podría pasar a ser el segundo reservorio más grande, con tan solo la mitad de cantidad de litio que el país norteamericano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com