Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia busca generar ingresos por al menos 9.600 millones de dólares por la explotación de litio en el año 2026

Luis Arce resaltó que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, con lo cual se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso.

YLB ya firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa. Foto: Facebook YLB
YLB ya firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa. Foto: Facebook YLB

Luis Arce resaltó que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, con lo cual se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que Bolivia busca generar ingresos por al menos 9.600 millones de dólares el año 2026. La información la dio luego de que se conociera que Bolivia se consolidó como el país con mayores recursos de litio en todo el mundo.

“Como meta, por ejemplo, tenemos un desafío implementado al 2026 y es el hecho de obtener 9.600 millones de dólares por ingresos de lo que es la implementación de esta tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), la construcción y puesta en marcha de esta producción a través de la planta de carbonato de litio para lo que es la producción en escala industrial”, dijo la autoridad en contacto con Radio Panamericana.

Cabe señalar que, el presidente Luis Arce, anunció, durante un acto público en Oruro, que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, con lo cual se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso.

El presidente también señaló que Bolivia contaba con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas en el Salar de Uyuni en Potosí, sin embargo, detalló que gracias a las tareas de exploración las reservas incrementaron a 23 millones con la cuantificación hecha en el salar de Coipasa.

Arce también habló sobre el interés de adquirir este recurso y participar en la industrialización del mismo, así como de los minerales y tierras para el desarrollo tecnológico. Cabe señalar que YLB ya firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa.

Ambos convenios comprometieron alrededor de 2.800 millones de dólares, se trata del consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), con la que YLB firmó un convenio para emplazar dos complejos industriales en los salares de Uyuni y Coipasa.

En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

Mientras, la estatal YLB, edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio y actualmente se encuentra en la etapa final de pruebas, para luego iniciar con la producción industrial de 15 mil toneladas anuales en los próximos meses.

TAGS: Litio, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com