Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario.

Tres municipios del país están en alerta por la llegada de langostas

Avistaron langostas voladoras en tres localidades de Bolivia y se aproximan a cultivos. Esto es lo que explican las autoridades. 

Actualización
La recomendación es que se debe notificar de inmediato a los técnicos del Sedacruz. Foto: Twitter @NaiviBetzabe
La recomendación es que se debe notificar de inmediato a los técnicos del Sedacruz. Foto: Twitter @NaiviBetzabe

Avistaron langostas voladoras en tres localidades de Bolivia y se aproximan a cultivos. Esto es lo que explican las autoridades. 

Autoridades confirman avistamiento de langosta voladora sobre los municipios Boyuibe, Cuevo y Vallegrande en mangas pequeñas. La información fue confirmada por el Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz). 

“Estamos realizando un monitoreo y capacitando a los productores sobre el comportamiento cíclico de las langostas. Pedimos que en caso de avistar la presencia de langostas puedan contactarnos para que realicemos las acciones de control de esta plaga”, precisó el coordinador de Sanidad Vegetal de Sedacruz. 

En ese sentido, explicó que para mitigar el daño de las langostas sobre los cultivos productivos se recomienda aplicar insecticidas cipermetrina, deltametrina o diflubenzuron. 

Al parecer, las langostas voladoras vienen desde Argentina, donde rige una alerta sanitaria por la presencia de estas mangas. Hay que resaltar que las langostas son plaga considerada como migratorias y transfronterizas con una capacidad de consumir hasta 150 kilómetros por día. 

Una manga de unos 3.000.000 de animales pueden consumir hasta 30 toneladas de cultivos en un día, su voracidad es alta. Son animales que pueden consumir 5 veces su peso en 24 horas, comen hasta 400 especies vegetales y pueden afectar al ganado. 

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, confirmó que el sistema de vigilancia fitozoosanitario del Sedacruz se mantiene activo con el monitoreo, la población de ninfas y adultos cada 15 días. En caso de encontrarse nidos, se hace el seguimiento para controlarlos antes de que se vuelvan incontrolables. 

La situación se ha compartido también con los técnicos de la Gobernación de Santa Cruz para informar a la población sobre las características y el posible riesgo en caso de que la plaga llegue a sus cultivos. La recomendación es que se debe notificar de inmediato a los técnicos del Sedacruz para atacar la infestación de forma técnica y efectiva, antes de que sea tarde.

TAGS: Cultivos, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com