Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Potosí: cultivos de siete municipios resultaron afectados por granizadas

Una fuerte tormenta, acompañada de granizo, dejó afectaciones en cultivos de siete municipios en Potosí. 

La granizada dejó afectaciones en cultivos de siete municipios en Potosí. Foto: Twitter @Argenpapa
La granizada dejó afectaciones en cultivos de siete municipios en Potosí. Foto: Twitter @Argenpapa

Una fuerte tormenta, acompañada de granizo, dejó afectaciones en cultivos de siete municipios en Potosí. 

Cultivos de papa, maíz, trigo, cebada y hortalizas resultaron afectados tras una fuerte tormenta con granizo que cayó en Potosí, durante este fin de semana. Autoridades confirman que más de 800 familiares resultaron afectadas. 

“En función a la evaluación técnica que se ha realizado de manera inmediata porque hemos desplazado los técnicos hasta los municipios para que ellos puedan realizar la evaluación técnica porque tenemos conocimiento que algunos municipios están en receso anterior semana, se ha contabilizado 850 familias que han sido afectadas en estos siete municipios”, dijo Deymar Cruz, secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación de Potosí. 

En este sentido, Cruz indicó que los municipios que reportaron afectación en los cultivos fueron Ocurí, Pocoata, Acasio, Colquechaca, Chayanta, Caripuyo y Tinguipaya. 

En la verificación de los cultivos se constató que fueron 350 hectáreas de producción agrícola que resultaron con afectaciones. Entre 30 y 40 por ciento de los cultivos se perdieron tras la granizada. 

“Como Gobernación hemos atendido según la época del año y la fase fenológica del cultivo con fertilizantes foliares para poder mitigar los daños que ocasiona la granizada a la producción agrícola en nuestro Departamento de Potosí”, precisó Cruz. 

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia registró que durante los últimos días del 2022, se perdieron 230.000 hectáreas productivas de cultivos en el país a causa de los efectos climáticos.

Durante el 2022 registraron que la mayor incidencia de las afectaciones por granizadas y lluvias era la zona andina, que contempla departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y las partes altas de Cochabamba, Chuquisaca y Chaco.