Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con La Razón

Bloomberg informó que Bolivia tiene la tercera inflación más alta de Latinoamérica

En temas de inflación, solo Venezuela y Argentina superan a Bolivia, país en el que se registró una aceleración del alza de los precios

Hasta hace poco el Gobierno destacaba que Bolivia tenía una de las tasas de inflación más bajas de la región. Foto: ABI
Hasta hace poco el Gobierno destacaba que Bolivia tenía una de las tasas de inflación más bajas de la región. Foto: ABI

En temas de inflación, solo Venezuela y Argentina superan a Bolivia, país en el que se registró una aceleración del alza de los precios

La compañía de información financiera, Bloomberg, presentó un informe en el que señala que Bolivia se posiciona como el tercer país a nivel Latinoamérica con mayor inflación, solo detrás de Venezuela y Argentina.

Según la empresa la inflación en Bolivia pasó a ser un motivo de preocupación, luego de que pasara desapercibida por tres años, durante la gestión del presidente Luis Arce, quien señalaba a este factor como uno de los hitos de su modelo económico.

Con una inflación acumulada desde enero hasta agosto de 4,61%, Bolivia se ubica en el podio de los países con mayor inflación de la región. Según Bloomberg, el alza de precios se aceleró y la inflación interanual superó el 5%.

“En Bolivia, otrora el país con menos inflación en Latinoamérica, los precios se vienen acelerando fuerte y la inflación interanual superó el 5%”, señala la compañía especializada en economía en su publicación.

Es así, que por encima de Bolivia se ubica Argentina con una inflación de 94,8% desde enero y 236,7% en la cifra interanual. Le sigue Venezuela que acumula una inflación de 11,2% en lo que va del año y de 35,5 en 12 meses.

En el tercer lugar se ubica Bolivia, y en el cuarto Colombia con un 4,3% de inflación desde enero, y una cifra interanual de 6,12%. Por otro lado, el país con la menor inflación es Costa Rica con una inflación de 0,21%.

Cabe señalar que hasta hace podo el Gobierno destacaba que Bolivia tenía una de las tasas de inflación más bajas de la región, sin embargo, en el mes de agosto, las autoridades admitieron que el país atraviesa por un momento complejo en temas económicos.

Según las autoridades, el tema de la inflación se debería a la especulación, a la inflación importada y a los fenómenos climatológicos que alteraron la producción de diversos productos.

De esta manera, la población ha percibido un incremento en el precio de varios productos de la canasta familiar. En ese sentido diversos sectores han mostrado su descontento por esta nueva crisis que atraviesa Bolivia.