Gobierno aclara que "no hay gas" por falta de inversión en la gestión de Evo
El Gobierno aseguró que todo se debe a la mala gestión del expresidente Evo Morales.
El Gobierno aseguró que todo se debe a la mala gestión del expresidente Evo Morales.
Tras la polémica confesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, de que "no hay gas natural" en el país y que no tienen de "donde sacar recursos" para los próximos compromisos. Ahora aclaran el porqué de toda la situación.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró este lunes que la baja de recursos económicos por el gas se debe a la falta de exploración de hidrocarburos durante el gobierno del Evo Morales y afirmó que ahora YPFB avanza en ello y mostrará resultados.
“Lo que el presidente (Luis Arce) les ha dicho: 'no tenemos la misma plata que se tenía antes'. En tema de gas evidentemente ustedes saben que desde 2014 ya no se ha hecho la exploración, ya no se han hecho los trabajos”, explicó a los periodistas.
La autoridad mencionó que “obviamente” los recursos económicos de un país “van bajando” si en materia hidrocarburo no se realizan, oportunamente, los trabajos exploración y explotación.
Sin embargo, en el Gobierno del presidente Luis Arce, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte en trabajos exploración y se tiene “información que oportunamente se dará a conocer porque esto toma su tiempo”.
Desde 2021, la estatal petrolera puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con más de 40 proyectos para encontrar nuevos reservorios, “que ya comienzan a dar resultados”, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“El Gobierno sí, de manera responsable está avanzando en la exploración y explotación de hidrocarburos y vamos a tener noticias cuando las mismas estén corroboradas”, afirmó la viceministra.
Alcón hizo esas aclaraciones respecto a las declaraciones que hizo el presidente Luis Arce el pasado domingo 28 de abril en la apertura del Congreso Departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en el municipio de Sapahaqui, del departamento de La Paz.
A esta situación se le suma la baja calificación difundida por Moody's que reflejó baja puntuación y que según Arce, esto se debe a la falta de aprobación de créditos y aseguró que a pesar de esto; Bolivia sigue cumpliendo con el pago de la deuda externa.