Evo Morales tildó la detención de Luis Alberto Echazú como "ilegal"
El expresidente Evo Morales denunció que la captura del exministro Luis Alberto Echazú "es ilegal".
El expresidente Evo Morales denunció que la captura del exministro Luis Alberto Echazú "es ilegal".
El exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, fue capturado este lunes por un presunto caso en su contra por daño económico al proyecto de litio en el Salar de Uyuni. Ante esta situación, el expresidente, Evo Morales, calificó el hecho de "ilegal".
“Ayer nuestro compañero, durmió en una celda común, sin baño de la FELCC . Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos”, denunció el exmandatario en reacción a la detención de su exministro de Minería.
Cabe resaltar que Echazú fue Gerente de Recursos Evaporíticos durante la gestión de Evo y ahora se enfrenta a un proceso judicial tras ser señalado por los Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por el caso de las piscinas de carbonato de litio.
La denuncia es que después de tres años, la mayor parte de las piscinas están inútiles, debido a que la calidad de los materiales implementados en su construcción, están dañados. Lo que el Gobierno califica como un "perjuicio económico y demora del proyecto industrializador". Estiman que el daño al Estado asciende a los 425 millones bolivianos.
El abogado del exministro, Bladimir Ochoa, precisó que al exministro se le ejecutó una "aprehensión exprés" y lo calificó de persecución política debido a que no se notificó a su cliente con tiempo sobre su detención.
“Él ya había denunciado el fracaso de la política del litio (...) había dejado las piscinas en un buen estado”, precisó el jurista.
Tras su detención, ante los medios que cubrían la captura del exministro; Echazú alertó que el Gobierno "quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto del litio", gritó.
El exministro no será procesado solo por el caso del litio, están implicados otros nueve exfuncionarios de su gestión, ex directores y ex supervisores, quienes formaron parte de la adquisición de las geomembranas de las piscinas.
La denuncia detalla que las geomembranas de PVC que tenían las piscinas no cumplían con el espesor estándar requerido para este proceso. Según el contrato debían ser de 0.75 mm y se instalaron de 0.50.