Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y ASFI.

ASFI detectó desvío de dólares de tarjetas de crédito al paralelo

El uso de las tarjetas de crédito en el exterior se ha elevado en 387 % según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

Actualización
La directora de la ASFI aseguró que los bolivianos están trayendo. Foto: Twitter vía @ASFI.
La directora de la ASFI aseguró que los bolivianos están trayendo. Foto: Twitter vía @ASFI.

El uso de las tarjetas de crédito en el exterior se ha elevado en 387 % según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó que se está registrando un uso inadecuado de las tarjetas de créditos en el exterior. Bolivianos viajan fuera y usan las divisas, que terminan en el mercado paralelo. 

La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, aseguró que se trata de una práctica que calificó de "irregular" entre los bolivianos que viajan al exterior, traen las divisas obtenidas de su tarjeta de crédito y luego las venden en el mercado negro. 

"El retiro de dinero en cajeros automáticos en el exterior ha aumentado 387%, mientras que las transacciones por punto de venta en el exterior se han elevado 227%", precisó Espinoza. 

Ante este panorama, calificó la maniobra de "contraproducente", debido a que con esto se fomenta la especulación y el desorden en el mercado cambiario local. La ASFI ha tomado medidas para frenar estas actividades irregulares con las divisas, con controles más rigurosos en las transacciones. 

Tras disponer de limitaciones y controles en el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, precisó que como entidad, la ASFI, no puede regular el uso que le dan las personas a sus recursos. 

"Me preocupa la posición tan arbitraria donde ya no importa si es algo legal o ilegal...Eso es un paso hacia un tipo de Gobierno agresivo con el usuario del sistema financiero. Al final del día, las personas pueden hacer uso de sus recursos. No es ilegal traer dólares al país", criticó Espinoza. 

Hay que recordar que el cambio oficial Bs. 6.96, una cifra con la que los bolivianos aprovechan de hacer compras y pagos en el exterior; sin embargo, la irregularidad se presenta al traer esos dólares al país y revenderlos a más de Bs. 10 por dólar. 

TAGS: ASFI