Polémica por salarios mineros en Bolivia: asalariados de Comibol ganan entre 30.000 y más de 80.000 bolivianos

Una investigación reveló que los salarios en Comibol y de sus mineros van de entre 30.000 a más de 80.000 bolivianos.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Revelan planillas de sueldos de los mineros y se generó una polémica sobre las cifras. Foto: EFE
Revelan planillas de sueldos de los mineros y se generó una polémica sobre las cifras. Foto: EFE

Una investigación reveló que los salarios en Comibol y de sus mineros van de entre 30.000 a más de 80.000 bolivianos.

"Si ganan eso, ¿Por qué protestan?", se quejaron usuarios en redes sociales tras la polémica por la radicalización de la medida de la COB (Central Obrera Boliviana). 

Un trabajo de investigación que realizó Brújula Digital reveló las cifras que ganan los mineros de las empresas estatales de Huanuni y Colquiri, que son dependientes de la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol) y los salarios generaron polémica. 

Unas planillas analizadas revelaron que los mineros que protestan en favor de la derogación del decreto 5503 ganan entre Bs. 30.000 y Bs. 80.000. Alrededor de 336 empleados de ambas empresas ganan entre Bs. 30.000 y Bs. 39.897 mensuales. 

Mientras que un segundo grupo analizado de 84 empleados tienen ingresos mensuales entre Bs. 40.000 y Bs. 49.439. Las planillas revelan que todos los salarios suman 18 millones de bolivianos en carga de nómina para las empresas estatales. 

Piden más presupuesto

Las cifras generaron polémica debido a que superan los salarios de muchos profesionales en Bolivia, el primero en reaccionar ante esta situación fue el presidente, Rodrigo Paz Pereira, quien mantuvo su postura de mantener el decreto y aseguró que es "estrictamente necesario su aplicación". 

En ese contexto, denunció que los dirigentes sindicales de la COB le pidieron "más presupuesto" entre las exigencias que tenían para abandonar la protesta y esto le generó indignación. 

“Es indignante que 50 dirigentes sindicales hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales”, precisó Paz Pereira con evidente molestia. 

Comparó las ganancias que tienen los dirigentes de la COB con el equivalente al presupuesto que se necesita para mantener a 213 municipios del país. "Resulta que ganas más que 213 municipios en el país, eso es injusticia”, puntualizó.

En Bolivia, los aportes sindicales son obligatorios para los afiliados según estatutos sindicales y normativas internas. Algunos sectores productivos como el minero se descuentan automáticamente por planilla, eso genera ingresos significativos para los dirigentes, que están protegidos por el "fuero sindical". 

Paz propone cambiar esto a voluntario para reducir el poder económico de los sindicatos, argumentando que se usa para “secuestrar” al Estado o financiar protestas con tendencias políticas y sociales, como en este caso los mineros. 

Hay que recordar que tras no llegar a un acuerdo entre la COB y el Gobierno, los dirigentes decidieron radicalizar la protesta con bloqueos en las carreteras principales del país. Durante la mañana de este martes 6 de enero se reportan bloqueos iniciales en rutas clave como las que conectan La Paz con otras regiones, con potencial escalada. 

TAGS: Mineros, Bolivia