Los dirigentes de la COB radicalizaron la protesta este martes 6 de enero tras diálogo fallido. Foto: EFE
No hubo acuerdos entre el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) tras la marcha que llegó este lunes 5 de enero que exigía la abrogación del Decreto 5503. Ante la negativa, los dirigentes sindicales radicalizaron la protesta con el bloqueo general de carreteras este martes 6 de enero. ¿Dónde hay bloqueos?
Durante la madrugada de este martes se confirman puntos de bloqueos en la carretera que une a Cochabamba con Oruro y La Paz, los pobladores de Sayari instalaron uno de los puntos a la altura del kilómetro 86.
Según el reporte de Unitel se confirmó que al menos cuatro puntos se instalaron en la zona, lo que ha impedido el paso de vehículos, los habitantes del sector usaron llantas, piedras y tierra para cortar el paso. Las localidades con puntos activos son Tres Cruces, Sayari, Pongo y Blanco Galindo.
Hasta el cierre de esta nota informativa no se tenía un reporte oficial de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) con los reportes específicos o actualizaciones sobre la movilidad afectada por esta radicalización de la protesta de la COB establecida este martes 6 de enero a partir de las 00:00.
¿Qué dice la COB?
Tras la negativa del Gobierno de Paz Pereira ante las solicitudes de la COB, en un cabildo masivo que se realizó este lunes en La Ceja, en El Alto, se estableció que los nueve departamentos rechazan la medida y aceptan que se radicalice la protesta.
"Ingresar a un bloqueo nacional de caminos a nivel nacional, compañeros. Eso es para que el Gobierno comprenda que el pedido no es un capricho del sector. El día de hoy (lunes 5 de enero) han visto la marcha masiva con todos los sectores afiliados y no han aceptado", precisan los dirigentes en una resolución que difunde Visión 360.
En ese sentido, aseguraron que el cabildo realizado en El Alto en un ampliado con todos los sectores han manifestado que si no se tenía respuesta favorable con el Gobierno continuaría la protesta "de forma más radical".
La Alcaldía de La Paz reportó destrozos en el centro tras los enfrentamientos que se generaron este lunes 5 de enero, la Policía logró dispersar la protestas con el uso de agentes químicos y gases lacrimógenos. Los bloqueos en las carreteras del país generaron que el Terminal de Transportes limitara la venta de boletos.