La polémica entre el Gobierno y la COB continúa tras su llegada a La Paz. Foto: EFE
Rodrigo Paz Pereira reaccionó con indignación tras revelar que 50 dirigentes sindicales que participan en las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) ganan y gestionan más de US$ 18 millones de dólares al año debido a los fueros sindicales.
"Es indignante que 50 dirigentes sindicales hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy (lunes) están marchando en La Paz y ganan más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales", se quejó Paz Pereira.
El primer mandatario de Bolivia aseguró que ese presupuesto supera el que se necesita para 213 municipios del país, en ese sentido, alertó que le molesta realmente que a pesar de lo que ganan "estén pidiendo más dinero".
Paz también criticó el lema de la COB "Bolivia no se vende", afirmando que el país "ya fue vendido" en gobiernos anteriores como los de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce dejando una crisis sin beneficios del gas o litio.
Desde la perspectiva de la COB: Antes de ingresar, el ejecutivo Mario Argollo declaró que la movilización es "contundente y grande", y que más sectores se sumarán si el gobierno "hace oídos sordos".
La COB mantiene su demanda de abrogación total del decreto y continúa la vigilia fuera del edificio durante el diálogo. Ahora bien, la perspectiva del Gobierno es firme, no van a derogar el Decreto Supremo 5503 argumentando que es esencial para la recuperación de Bolivia.
“Yo por lo menos no pienso dar un paso atrás ni para el impulso, más bien sigo el ejemplo del Chaco, tres pasos al frente... Invito a la Justicia (a seguir el ejemplo de) tres pasos al frente porque no nos pueden volver a robar la patria y no nos pueden volver a generar el miedo por no poder hablar libremente en el país, no puede volver a ocurrir”, precisó Paz Pereira en una declaración que recoge Unitel.
Cuestionó a la dirigencia sindical quienes administran los recursos las federaciones y que para liberar a Bolivia de estas irregularidades "tiene que ser con la verdad".
La marcha "Bolivia no se Vende", organizada por la COB comenzó el pasado 3 de enero saliendo desde Calamarca y siguió hasta La Paz, la movilización tenía pensado exigir la abrogación del Decreto y algunos de los dirigentes piden que sea eliminado en su totalidad. Pero el Gobierno se ha mantenido firme.