La canciller de Argentina, Susana Malcorra, visitó al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Las estatales Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina negociarán hasta el próximo 21 de marzo los parámetros de un posible acuerdo de compra y venta de energía eléctrica entre ambos países, informó el lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que el 21 de marzo, al término de la negociación, viajará a Buenos Aires para reunirse con su homólogo argentino, Juan José Aranguren, y analizar los avances del equipo técnico.
"Nosotros trabajaremos con el equipo de Cammesa, que es el ENDE argentino, hasta el día 21 (de marzo) y ese 21 haremos otra reunión (con el Ministro Aranguren) para ver si ya hemos acordado", sostuvo Sánchez en declaraciones a la Red Patria Nueva.
La autoridad boliviana recordó que el pasado 3 de marzo se hizo una primera propuesta de venta de electricidad a Argentina, cuyo contenido incluía posibles volúmenes, cronogramas y precios.
Sánchez reveló que ya se recibió una contrapropuesta de Argentina, por lo que se decidió conformar un equipo técnico entre Ende y Cammesa para negociar el comercio.
"Argentina tiene interés de comprar y hay una hermandad de ambos países y una complementariedad", remarcó.
El 24 de febrero, el presidente de Ende, Eduardo Paz, reveló que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y que se puede entregar al mercado de Argentina unos 160 MW "de manera inmediata".
ABI