Polémica por el oro de Viru Viru: Fiscalía activa investigación tras liberación de 5 implicados

La Fiscalía abrió una investigación debido a la polémica de las maletas con oro de Viru Viru. No descartan a funcionarios públicos. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La polémica por el oro de Viru Viru  se ha viralizado con opiniones diversas en redes. Foto: Twitter Capturas videos.
La polémica por el oro de Viru Viru se ha viralizado con opiniones diversas en redes. Foto: Twitter Capturas videos.

La Fiscalía abrió una investigación debido a la polémica de las maletas con oro de Viru Viru. No descartan a funcionarios públicos. 

El escándalo por el oro incautado en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz ha generado una ola mediática y es que la Fiscalía ahora abrirá una investigación ante la posible responsabilidad de funcionarios públicos. 

El cargamento de 189,5 kilos de oro valuado en alrededor de 25 millones de dólares, generó una ola de cuestionamientos tras la liberación de cinco personas inicialmente detenidas.

El joven Adrián Lema Roca, de 22 años, fue identificado como la persona a cargo de la carga. Junto a él, inicialmente quedaron retenidas otras cinco personas, entre ellas un familiar, un funcionario de Aduana y el gerente comercial del vuelo.

Reacciones de las autoridades 

“Se citarán a diferentes personas, que tienen mucho que decir. Vamos a ver si existen funcionarios públicos en este caso, para ver si son investigados en el marco de la Ley 004 que es la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de lucha contra la corrupción”, precisó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca tras la polémica. 

“Han existido falsedades”, “esto es contrabando de recursos naturales”, “esto es afectación al Estado”, repetía Mariaca. Anunció que todas las personas involucradas serán citadas ante la Fiscalía como testigos o sujetas a órdenes de aprehensión, con apoyo de cooperación internacional si es necesario. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, reaccionó con firmeza y solicitó un informe detallado. “Quiero informar que he instruido que a la brevedad posible se brinde información oficial sobre la relación cronológica de los hechos, actas de requisa, registros de secuestro y detalles de todas las personas que autorizaron la libertad de cinco involucrados”, señaló Oviedo. 

Irregularidades y documentación falsa 

Las irregularidades saltaron a la vista desde el primer control. La documentación presentada, que incluía supuestos respaldos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y de Aduana Nacional, resultó ser falsa. 

El código QR del Senarecom no arrojó ninguna validación, y el formulario de Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) no figuraba en el sistema aduanero SUMA. La empresa consignada era Emporio Dorado S.R.L., con destino a Emiratos Árabes Unidos.

La Fiscalía imputó a Adrián Lema por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contrabando y compra o venta ilegal de recursos minerales. Se solicitaron 180 días de prisión preventiva para él, mientras el oro permanece bajo custodia del Ministerio Público.