Bolivia.com Santa Cruz de la Sierra Martes, 01 / Ago / 2017

Empresarios destacan política gubernamental para creación de empleos

El plan establece, en una etapa inicial, la inyección de 57 millones de dólares por parte del Estado para contratar a jóvenes de ambos sexos, profesionales y no profesionales, en las empresas productivas del país.

Reunión de empresarios con el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. ABI
Reunión de empresarios con el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. ABI

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, celebró la iniciativa del Gobierno nacional de difusión de incentivos que impulsan el 'Plan Nacional de Empleos', que posibilitará al sector privado la creación a corto plazo de más de 15.000 nuevas fuentes de trabajo para jóvenes de entre 17 y 26 años de edad.

"La alternativa gubernamental, que hoy se nos presenta bajo el esquema de un plan de empleo para los jóvenes, nos sitúa ante el desafío de encarar un gran acuerdo social colaborativo que permita la conjunción del Gobierno, las empresas y los beneficiarios de este programa a fin de establecer fórmulas que permita dotar a ellos de empleo digno", manifestó tras suscribir un acuerdo con el presidente, Evo Morales.

Le interesa: Anuncian reunión de ejecutivos de las mayores petroleras del mundo en Bolivia

Nostas dijo que ese plan afianza un trabajo conjunto entre el sector público y privado, lo que reafirma un compromiso del sector empresarial para erradicar la pobreza en el país.

Nostas calificó ese programa como "un gran acuerdo social y productivo", que representa para los jóvenes la posibilidad de acceder a empleos estables y seguros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Jorge Arias, dijo que esa iniciativa permitirá aliviar en gran medida el índice de desempleo en el extracto de la población joven del país.

Detalló que en los últimos años se verificó un crecimiento del desempleo en los jóvenes del 3% al 3,8%, que implica más de 73.000 personas.

El representante de la CAINCO garantizó que los empresarios acompañarán las medidas gubernamentales en base a los incentivos que permitirán que sean sostenibles con el tiempo. ABI