Ingreso a Mercosur es una opción frente a enclaustramiento: Choquehuanca

Bolivia decidió incorporarse al Mercosur para superar "límites" que le supone ser un país mediterráneo tras haber perdido acceso al océano Pacífico, afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca.

Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI
Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI

Bolivia decidió incorporarse al Mercosur para superar "límites" que le supone ser un país mediterráneo tras haber perdido acceso al océano Pacífico, afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca.

"(Es) una decisión política que refleja nuestra firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto y temporal que esperamos resolver mediante el diálogo u otros mecanismos de resolución de controversias de manera pacífica", dijo.

El ministro expresó esa posición durante el saludo protocolario por el fin de año a los diplomáticos acreditados en Bolivia.

Insistió en que el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur "no significará de ninguna manera su alejamiento de la Comunidad Andina (CAN)" porque, según dijo, su país quiere convertirse "en un eje articulador de la hermandad regional" y un "factor de equilibrio geopolítico entre el Pacífico y el Atlántico".

Bolivia, miembro pleno de la CAN integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

El presidente Evo Morales firmó el pasado viernes en Brasilia el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido.

Los empresarios bolivianos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el ingreso de Bolivia al Mercosur implique su salida del bloque andino, que es el principal mercado de la producción local de oleaginosas.

La alusión de Choquehuanca al "enclaustramiento" boliviano resume también la tensión existente entre su país y Chile, que en los últimos meses han polemizado sobre la vigencia de un tratado firmado en 1904 que fijó los límites territoriales entre ambos tras la guerra en que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico.

Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron con la firma de ese documento, mientras que el Gobierno de Morales ha insistido en que el acuerdo se debe revisar porque fue impuesto y no se cumple.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Morales anunció en 2011 que iba a llevar su demanda marítima a Chile a cortes internacionales. EFE