Las autoridades informaron que el subsidio prenatal y de lactancia tendrá un mejor enfoque nutricional. Foto: Facebook Sedem
Esta semana se conoció que se llevará a cabo una restructuración del subsidio prenatal y de lactancia en la gestión 2026. Las autoridades informaron que el subsidio prenatal y de lactancia tendrá un mejor enfoque nutricional, pues se pretende incrementar el contenido proteico en los paquetes que se entregan a mujeres gestantes y madres lactantes.
En ese sentido, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), junto al Ministerio de Salud y Deportes y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo ya llevan adelante la reconfiguración del subsidio prenatal y de lactancia.
Según los reportes institucionales, la reconfiguración apunta a que el subsidio tenga un mayor contenido proteico y cárnico de los paquetes, además se espera reducir progresivamente azúcares, harinas refinadas y alimentos procesados.
Esta reconfiguración responde a los datos e indicadores preocupantes sobre anemia, malnutrición y sobrepeso en mujeres gestantes, madres lactantes y niños. Es así que en una reunión se evaluaron los productos que conforman el paquete del subsidio y se sentaron las bases de los nuevos productos que deberían incluir los paquetes.
Ante estos datos, las instituciones involucradas en este proceso coincidieron en que se debe corregir la composición del subsidio prenatal y de lactancia en esta gestión, para orientar el paquete hacia una mejor alimentación con mayor valor nutricional y con alimentos más naturales.
En la evaluación técnica del paquete aún vigente se pudo conocer que 41 de los 66 productos que se incluyen en subsidio fueron aceptados, principalmente aquellos pertenecientes a los grupos de lácteos, frutas, verduras y cárnicos. Pero se presentó una propuesta para incrementar la dosificación de hierro.
“Si bien vamos a ir confirmando el paquete 2026, lo que queremos es hacer un cambio inmediato en algunos productos del actual paquete”, dijo el gerente de subsidios del Sedem, Edgar Medina.
En ese sentido, explicó que se trabaja en la reincorporación de alimentos que aporten de manera efectiva a la nutrición de las beneficiarias. De esta forma se conoce que se “filtraron” muchos alimentos, especialmente los que tenían alto contenido de azúcar, grasa o sal.
Cabe señalar que según la información de la Unidad de Alimentación y Nutrición (UAN) del Ministerio de Salud, la anemia en supera el 50% en madres y niños de Bolivia, pero además en los últimos 10 años se registró un incremento sostenido del sobrepeso y obesidad, asociado al consumo excesivo de azúcares y carbohidratos.