El sobrevuelo del helicóptero en Lauca Ñ corresponde a operativos antinarcóticos. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca
En redes sociales y a través de la Radio Kawsachun Coca, denunciaron desde el Trópico de Cochabamba, el sobrevuelo de un helicóptero en la región de Lauca Ñ, donde permanece resguardado el expresidente Evo Morales. En ese sentido, tras las denuncias el Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas emitió un comunicado.
El Gobierno respondió y afirmó que el sobrevuelo del helicóptero en Lauca Ñ corresponde a operativos antinarcóticos regulares que son planificados y autorizados, que son ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Desde el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas señalan que este sobrevuelo se realizó como parte de las tareas permanentes de vigilancia aérea, control territorial e inteligencia operativa en el Trópico de Cochabamba.
“Estas acciones se desarrollan en zonas rojas identificadas donde se ha detectado la existencia de fábricas de cocaína laboratorios de cristalización de droga y otras actividades ilícitas producto del trabajo técnico y análisis especializado”, dice el comunicado de la cartera de Estado.
En el comunicado también señalan que se ha registrado la presencia de cultivos de Coca excedentaria fuera de los márgenes establecidos por la normativa vigente. El Gobierno señala que estos cultivos deberán ser erradicados conforme a la ley con apoyo de la cooperación internacional.
“El operativo no estuvo dirigido contra la población y contra persona alguna ni tuvo fines políticos intimidatorios o irregulares”, aclaran sobre el sobrevuelo hecho en Lauca Ñ con un helicóptero.
El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas aclara que este tipo de operaciones de control y vigilancia del Estado no se anuncian con el objetivo de garantizar su eficacia en la lucha contra el narcotráfico.
¿Qué dijeron desde el Trópico?
A través de la Radio Kawsachun Coca aliada a Evo Morales denunciaron que “un helicóptero Súper Puma sobrevoló este jueves en la comunidad de Lauca Ñ”. Aseguraron en sus redes sociales que este hecho generó que la población del sector permanezca en alerta por lo que ahora se mantienen en permanente estado de vigilancia.
“De acuerdo con testimonios de los vecinos, la aeronave pasó a baja altura cerca del poblado con dirección a Villa Tunari. Hasta el momento, se desconoce el propósito del sobrevuelo, lo que incrementó la preocupación en la población local”, señalaron este jueves desde la emisora cocalera.